El pasado 17 de julio, la UE y Japón suscribieron un acuerdo de libre comercio que prácticamente eliminaría todos los aranceles actuales en el comercio bilateral de mercancías y además armonizaría los estándares de varios sectores. Este acuerdo representaría el mayor pacto de liberalización comercial por el tamaño de ambas economías, las cuales representan el 28% del PIB mundial y el 37% del comercio mundial de bienes.
En el momento de su ratificación, los aranceles de alrededor del 94% de los productos europeos exportados a Japón serán eliminados paulatinamente, y será del 99% en el caso de las mercancías niponas que accedan a la UE. Se espera que el acuerdo, de ser ratificado, sea antes de marzo de 2019. Una vez que entre en vigor, la UE estima que sus exportaciones hacia Japón se incrementarán en un 13%.
Adicionalmente, se fijaron reglas comunes para el intercambio de servicios (finanzas, telecomunicaciones, transporte, etc.) y para el acceso de empresas a contrataciones públicas en ambos mercados. En cuanto a regulaciones para el ingreso de productos, se armonizaron las relacionadas con vehículos, productos sanitarios y cosméticos.
Fuente: El País Fecha: 29/07/2018
Implicaciones para Costa Rica
Este tratado comercial es parte de los acuerdos que reafirman el interés que muchas economías y bloques tienen en profundizar relaciones comerciales con Asia, producto del crecimiento tan dinámico de la región y su consecuente peso en la economía mundial; así como por la necesidad de diversificar destinos de exportación, dadas las tensiones comerciales que se viven actualmente.
En 2017, los envíos de Costa Rica a la Unión Europea fueron 2.186 millones de USD, un 21% del total de las exportaciones del país. Estas ventas estuvieron compuestas en un 44% por bienes industriales, dentro de los cuales destacan los sectores de equipo de precisión y médico, alimentos, eléctrica y electrónica, plástico, textiles, metalmecánica, entre otros.
Al ser un monto significativo, un incremento en la demanda de los productos europeos por parte de Japón podría representar una oportunidad para que empresas costarricenses aumenten sus ventas al bloque, sobre todo en insumos de las principales exportaciones del bloque al país asiático: Automóviles y sus partes (17%), productos farmacéuticos (13%), maquinaria industrial (13%), instrumentos de óptica (9%), maquinaria eléctrica (6%), entre otros.
Además, debe tomarse en cuenta que la posible ratificación está prevista para marzo de 2019, lo cual brinda un margen positivo de tiempo para nuevas negociaciones o para eventuales búsquedas de clientes que actualmente exportan desde el bloque a Japón.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.