La Eurocámara aprobó el mecanismo de protección del banano europeo, acordado en diciembre ante la entrada en vigor en enero del pacto comercial entre la Unión Europea y Ecuador. El máximo beneficiario sería España, que tiene el 60% de la producción total del continente.
En virtud de esta decisión, las preferencias arancelarias previstas en el pacto comercial podrán suspenderse para el banano cuando las importaciones ecuatorianas superen un determinado umbral anual, indicó en un comunicado el Parlamento Europeo.
Además, este mecanismo de protección incluye un sistema de alerta temprana, que se activará cuando las importaciones de la fruta ecuatoriana alcancen el 80% de ese umbral. Para ello, el ejecutivo comunitario europeo deberá comunicar esta situación a la Eurocámara y al Consejo, al igual que ocurre con un mecanismo similar adoptado en el caso de Colombia y Perú.
La medida aprobada por mayoría en la Eurocámara pone freno a las insidiosas dudas generadas en los influyentes lobbies comunitarios sobre los efectos negativos del sector que acarreaba el acuerdo comercial con Ecuador, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Respecto a la otra herramienta proteccionista aplicada en este caso, el mecanismo de estabilización productiva, la Comisión Europea estará obligada, desde ahora, a establecer un sistema de alerta para informar puntualmente al Parlamento y al Consejo europeos cuando el volumen de importaciones de banano procedentes de Ecuador, Colombia y Perú, supere el 80% del umbral, que el sector europeo considera peligroso.
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), mencionó que este año el umbral del país es de hasta 100 millones de cajas exportadas al mercado europeo, monto que se estima no se va a concretar. En 2016 el país alcanzó los 60 millones de cajas y se prevé que habrá un crecimiento del 5%.
“En esencia (las normas establecidas por la Eurocámara) no nos afectará, solo es un aviso para que si se excede hay que pagar ese arancel”, señaló el titular de AEBE, tras acotar que la medida es para protegerse de la fruta que viene de otros países, como Colombia, Guatemala y Perú, que se han excedido en diferentes años y no les cobraron ese excedente de fruta.
Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo, con una participación de 26% del total de la fruta que se consume en Europa. Hasta 2015, el país pagaba 132 euros por tonelada métrica de banano, con el acuerdo se cancelan 97 euros.
Fuente: El Telégrafo Fecha: 03-Febrero-2017
Implicaciones para Costa Rica
En 2016 Costa Rica exportó banano fresco con un valor aproximado de $87,6 millones (2,3 millones de toneladas) hacia un total de 50 destinos. La Unión Europea representó el principal bloque de destino para este producto al adquirir el 52,3%. Italia, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Alemania, Finlandia y España fueron los principales compradores en este grupo. Adicionalmente, las exportaciones de banano en 2016 representaron un aumento del 17,2% en valor con respecto al año anterior hacia la UE.
Los datos anteriores demuestran la importancia que poseen las exportaciones de banano para Costa Rica, razón por la cual, los empresarios nacionales deben mantenerse al tanto sobre el comportamiento de países de la región con quienes se compite en productos de calidad similar y en los mismos mercados.
Por otra parte, resulta cada vez más relevante generar propuestas de valor agregado para los productos tradicionales, así como la obtención de certificaciones de calidad que permitan a los productos ser más competitivos en mercados desarrollados.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.