Un nuevo sistema de control sobre las alertas sanitarias entró en vigor el pasado 17 de noviembre, según la Decisión de Ejecución 2015/1918 de la Comisión Europea, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 24 de octubre.
El sistema ACA (Asistencia y Cooperación Administrativa) se apoya en los datos del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) y del Sistema Informático Veterinario Integrado (TRACES, por sus siglas en inglés), asimismo incluye los resultados de los controles oficiales efectuados a los operadores alimentarios, tanto en el sector vegetal como en el animal.
La utilización de este nuevo sistema garantizará la verificación del cumplimiento de la legislación sobre los controles en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud y bienestar animal.
Dentro de los datos que manejará el sistema ACA se incluyen: información de contacto de las autoridades competentes y funcionarios encargados de cada caso, descripción del posible incumplimiento, identificación de los operadores comerciales asociados al caso, información detallada sobre los alimentos o animales asociados a posibles casos de incumplimiento de la legislación en materia de alimentos o piensos, entre otros.
El ACA contribuirá a una mejora en los controles oficiales de los alimentos y, por tanto será beneficioso para la industria alimentaria de la UE, además es un buen ejemplo de optimización de los recursos y una forma de evitar duplicidades en las actividades de control.
Si desea consultar la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea puede ingresar aquí.
Fuente: Hortoinfo Fecha: 10-noviembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
La implementación por parte de las autoridades europeas de un nuevo sistema de control sanitario pretende facilitar el intercambio de información entre los interlocutores comerciales y autoridades competentes sobre los controles en la comercialización de los alimentos. Esto se traduce en un beneficio directo para las personas consumidoras, a quienes se les garantiza que el producto que adquieren cumple todos los estándares sanitarios, de trazabilidad y de calidad.
Por lo anterior, las empresas costarricenses que exportan o tienen interés en ingresar al mercado de la Unión Europea deben estar al tanto de la puesta en marcha de este nuevo sistema, que es una herramienta para que el público interesado esté más informado, y por lo tanto, deben garantizarse que sus productos cumplen con todas las regulaciones específicas solicitadas por este mercado, para no tener ningún contratiempo a la hora de realizar el proceso de importación en esta región.
Las exportaciones costarricenses de la industria agroalimentaria a la Unión Europea a setiembre del presente año superaron los US $986 millones. Los principales países de destino son Holanda con una participación del 29%, seguido por Bélgica (18%) y Reino Unido (13%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.