El mercado europeo de alimentos bio se recuperó en 2015 por primera vez tras la crisis financiera, con un ritmo de crecimiento del 13%, y con un valor de 29.800 millones de euros, más que en 2014. Se trata de una de las principales conclusiones del último informe que el Instituto de Investigación sobre Agricultura Ecológica (FIBL, por sus siglas en alemán) ha presentado con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Productos Ecológicos Biofach 2017 en Núremberg (Alemania).
El informe señala que Alemania, tiene un mercado de 8.600 millones de euros ($9.084 millones) y un incremento del 11% respecto a 2014, es el mercado de alimentos orgánicos más importante de Europa, por delante de Francia, Reino Unido e Italia. De acuerdo con el estudio, el mercado global de estos productos seguirá en alza debido al aumento de los ingresos, la creciente concienciación por parte de los consumidores acerca de sus beneficios para la salud y su mayor disponibilidad en grandes superficies.
Las motivaciones de los consumidores para adquirir dicha clase de alimentos varían de un país a otro; los estadounidenses dicen hacerlo para evitar los transgénicos, los daneses para proteger a los animales, en Francia por temas de salud y en Alemania para cuidar el ambiente.
En 2016, cerca de 50,9 millones de hectáreas estaban destinadas a los cultivos orgánicos. Australia, con 22,7 millones de hectáreas, es el país que más territorio dedica, seguido por Argentina (3,1 millones) y EE.UU. (2,1 millones). Sin embargo, los países que más alimentos ecológicos producen no son los que más los consumen. Los ejemplos más claros de lo anterior son Suiza y Dinamarca, mercados que prácticamente no cultivan este tipo de productos y en los que cada habitante dedica anualmente 262 y 191 euros ($277 y $202), respectivamente, a la compra de estos.
Biofach, es considerado el encuentro mundial más importante en el ámbito de los artículos bio. En su última convocatoria esta feria congregó a 2.325 expositores directos, más de 48.000 visitantes profesionales de 130 nacionalidades y cerca de 1.000 representantes de medios de comunicación internacionales.
Fuente: ICEX Fecha: 01-marzo-2017
Implicaciones para Costa Rica
A nivel mundial, la tendencia de compra de productos agrícolas orgánicos es creciente, pero no solo a nivel de consumo sino de producción, lo cual ha incentivado a que los países adopten políticas públicas dirigidas al fomento del cultivo de este tipo de productos.
El consumidor actual busca informarse y sobretodo es más consciente de los productos que adquiere, de forma que reconoce y da valor a productos con certificaciones como la orgánica. Este tipo de tendencias ya se encuentran consolidadas en economías como las de la Unión Europea, Australia o Nueva Zelanda, se encuentra en boga en países de América del Norte como Estados Unidos y se encuentra emergiendo en Latinoamérica.
Es importante que el exportador costarricense se mantenga al tanto de esta tendencia, especialmente en mercados que resultan en una potencial oportunidad como el de la Unión Europea el cual busca cada vez más nuevos productos con este tipo de certificaciones.
En 2016, las exportaciones costarricenses de productos orgánicos sumaron un valor aproximado de $11,7 millones de acuerdo con la información disponible. Los productos comercializados correspondieron a piña (71%), café oro (26%) y café tostado (1%). Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos (74%), Bélgica (12%) y Holanda (4%).
Se debe recordar que la declaración orgánica debe estar respaldada por una certificación autorizada, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dispone de un listado de agencias certificadoras.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.