El Parlamento Europeo adoptó el informe para la autorización para la simplificación de los procedimientos para la comercialización, regulación e ingreso de “nuevos alimentos”, una categoría en la que se incluyen aquellos que no han sido consumidos a gran escala en la Unión Europea (UE) antes de 1997, y que busca impulsar la innovación en el sector alimentario.
Se trata de alimentos recientemente desarrollados, innovadores o para los que se han empleado nuevas tecnologías y procesos de producción, así como otros cuyo consumo no está generalizado en la UE, tales como insectos y nanomateriales, pero también hongos, algas y nuevos colorantes.
El reglamento europeo vigente data de 1997, fecha desde la cual se ha producido una gran evolución en el sector de los nuevos alimentos y sus ingredientes. La revisión de esta normativa es por tanto necesaria para estar al día de los avances científicos y tecnológicos. El expediente pasará ahora al Consejo de la UE, donde están representados los Estados miembros y está previsto que el reglamento entre en vigor el próximo año.
En virtud de esta normativa, los procedimientos de autorización de nuevos alimentos se centralizan a nivel europeo a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que será la encargada de evaluar la entrada o no de estos alimentos. De este modo, la autorización pasará directamente por la EFSA en lugar de tener que ser los Estados miembros quienes tramiten el proceso, por lo que las solicitudes se agilizarán y los alimentos podrían ingresar más rápido al mercado.
La EFSA deberá analizar cada caso para garantizar que los nuevos alimentos no afectan a la salud humana.
Fuente: Mundo Agropecuario Fecha: 02-Noviembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
El mercado europeo de productos alimentarios resulta dinámico y de gran atractivo como destino de exportación. Se encuentra compuesto por un porcentaje alto de personas consumidoras que reconocen y demandan alimentos con valor agregado, especialmente relacionados con elementos de salud y bienestar, orgánicos, certificación y empaque; así como propuestas innovadoras relacionadas con experiencias de consumo o métodos especializados de producción.
En ese sentido, resulta fundamental que las empresas costarricenses se mantengan informadas sobre el marco normativo que regula productos que pueden ser considerados “nuevos alimentos”, según la categorización que realiza la Unión Europea. Así, se podrán prever condiciones y requisitos de acceso a estos mercados, pero sobre todo monitorear nuevos hábitos y tendencias de consumo que podrían representar oportunidades por explorar.
Acumulado a setiembre del 2015, Costa Rica exportó alrededor de US $986 millones en productos de la industria agroalimentaria hacia un total de 25 países miembros de la Unión Europea. Holanda (29%), Bélgica (18%), Reino Unido (13%), Italia (13%), España (9%) y Alemania (7%) fueron los principales compradores.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.