Internet está cambiando cada vez más nuestros hábitos tradicionales de vida y consumo y esto también está afectando a los sectores de servicios y bienes para el hogar. La asequibilidad de alimentos y bebidas saludables es un aspecto importante para el vending porque muchos consumidores de bajos ingresos tienen la intención de mejorar sus estilos de vida. A partir de ahora, se necesitarán más campañas e innovaciones que faciliten a los consumidores de bajos ingresos el cumplimiento de sus expectativas alimentarias más saludables.
La tecnología y el vending también pueden facilitar este objetivo. Un ejemplo lo vemos en China. Tras unas operaciones de prueba en los últimos años, en la ciudad de Shanghái está prosperando una especie de micromarkets inteligentes específicos para verduras. Estos nuevos sistemas permiten seleccionar y pedir alimentos frescos de productos locales mediante un teléfono móvil, con entrega rápida de los productos y precios más bajos (entre un 10% y 20%). Según Mintel, un poco más de la mitad (51%) de los adultos chinos de entre 20 y 49 años con ingresos bajos han gastado más en alimentos saludables que en el semestre anterior. Después de los supermercados, centros comerciales, típicos mercados y tiendas de alimentos, este micromarket inteligente se está convirtiendo en el quinto tipo de negocio para la venta al por menor de alimentos frescos en la ciudad china.
De acuerdo con los datos de la Shanghái Municipal Commission of Commerce (Comisión Municipal de Comercio de Shanghái), las tres principales compañías que operan en el mercado de las verduras (FreshMarket, E-CookTimes, QiangFeng) consiguieron ventas de unos $21,7 millones en 2016. Sus redes de ventas cubren hasta 15 distritos de Shanghái. De acuerdo con un estudio realizado por Mintel, adultos de Francia, Alemania, Italia, España y Polonia que no trabajan son ligeramente más propensos a cambiar su estilo de vida para ser más saludable.
En Estados Unidos, el 42% de los adultos que compran vegetales y tienen un ingreso familiar de menos de $25.000 intentan comer más verduras, sin embargo, solo el 27% de los estadounidenses con un ingreso familiar bajo está comprando más verduras este año en comparación con el año pasado. Del mismo modo, algunos productos están fuera del alcance de algunos hogares con menos ingresos.
Fuente: Hostelveding Fecha: 09-agosto-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Los canales de distribución en la industria alimentaria son cada vez más diversos. Prueba de esto es el aumento en las ventas que ha generado el vending alrededor del mundo. Cada vez más consumidores optan por la compra de alimentos por este tipo de canales. Es por lo anterior que las empresas del sector deben buscar posicionarse no solo en el canal tradicional, sino continuar expandiendo la colocación de sus productos por otros medios y con esto aumentar su cartera de clientes.
El conocimiento de estas nuevas tendencias le permite no solo al sector agrícola sino a la industria alimentaria ajustar sus productos a las nuevas exigencias del consumidor, logrando así ser más competitivos.
China es el primer país en importancia para las exportaciones enviadas a Asia. Acumulado a julio del presente año a este país se han enviado $134 millones, de los cuales el 11% correspondieron a la industria alimentaria y un 1% al sector agrícola. Es por lo tanto que las empresas costarricenses deben prestar especial atención a este mercado y no descuidar los canales por los cuales están colocando sus productos, así como mantener la innovación en estos con el objetivo de fidelizar a sus clientes.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.