De acuerdo con Euromonitor International, las ocasiones para consumir snacks, así como los tipos de productos considerados como tales, se han ampliado en los últimos años. Hoy, el mercado de snacks de Latinoamérica abarca alrededor de un 31,8% del valor de ventas total de alimentos envasados, cifra que se asimila al promedio global de 32,2%. Por su parte Norteamérica presenta la mayor proporción entre todas las regiones del mundo al alcanzar un 38,8%. Entre las categorías de más rápido crecimiento en las Américas se encuentran los snacks dulces y salados, los queques o tortas y el yogurt.
Sin embargo, el reporte deja en evidencia que las Américas es una región diversa cuando se trata de tendencias de snacks. “Algunos países de América Latina, como Colombia, Perú y México muestran oportunidades a medida que los consumidores se alejan de productos artesanales y no envasados, mientras que los países de América del Norte, más desarrollados, deben centrarse en la innovación para satisfacer las necesidades de los consumidores y poder crecer”, afirmó Sean Kreidler, uno de los autores del reporte y gerente de investigación en Euromonitor International.
El reporte señala a la conveniencia y a las tendencias ligadas a la salud y el bienestar, así como las regulaciones gubernamentales, como los principales factores en el desarrollo y rendimiento de la categoría. “Los consumidores, que están cada vez más ocupados, buscan consumir snacks que reemplacen las comidas tradicionales. Esto beneficia a los productos con mayor cantidad de proteína que aportan una sensación de saciedad, así como las ofertas más sanas, que reducen la cantidad de sal, grasa o azúcar en la dieta del consumidor”, refirió Kreidler.
Hacia el futuro se espera que los consumidores sigan buscando “placeres más sanos” que puedan disfrutar y satisfagan sus deseos de indulgencia, pero que los haga sentir menos culpables.
Fuente: ÉnfasisAlimentación Fecha: 19-febrero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Los cambios en el estilo de vida de las personas consumidoras tienen un importante impacto en los productos que consumen, así como la forma en la que los requieren, de allí que se espera que continúe el crecimiento de las ventas de snacks y de otras opciones que permitan ahorrar tiempo en la preparación y que brinden los nutrientes que se necesitan.
Al analizar las cifras que señala la noticia, donde más de un 30% de las ventas de alimentos envasados corresponde a snacks, es evidente que es un sector con alto dinamismo y que ocupa un lugar cada vez más importante en el carrito de compras de la persona consumidora. Pese a esto, se debe tener claro que para mantenerse como una opción atractiva para el comprador se deben incorporar elementos que permitan diferenciar su oferta y darle al cliente un mayor “valor por su dinero”. Con este objetivo, es que las empresas deben ofrecer un producto funcional, saludable y con bajo contenido de azúcar y grasa.
De igual forma, se debe considerar el empaque, no solo desde el punto de vista estético, sino además funcional y que sea amigable con el ambiente, pues el consumidor es cada vez más consiente del impacto que sus compras tienen en el medio.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.