De acuerdo con el Índice de Ventas por Internet para el Segundo Semestre 2018, elaborado por la gerencia de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, en 2018 las ventas online aumentaron un 39,4% real anual, 7,8 puntos porcentuales más que en 2017, dando cuenta así del fuerte impulso que ha tenido este canal. El segundo semestre de 2018 marcó un alza histórica de 41,8%, impulsado principalmente por el fuerte crecimiento anual en el último cuarto del año (44,2%).
Dentro de las categorías que componen este canal, el mayor aumento lo motivaron los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), con un alza anual de 41,9% en 2018, donde el último trimestre se alcanzó un fuerte incremento de 47%. El sector comercio evidenció un alza de 36,6% anual en 2018 y el sector de turismo y entretenimiento un incremento de 30,7% en 2018.
En cuanto al número de transacciones online en portales nacionales, el mayor peso de estas transacciones lo tiene el sector servicios, que representa un 62% del total. Así, pagar el agua o la luz se convirtieron en los protagonistas de las transacciones a través de internet. A esto le siguen las áreas de consumo (20%) y turismo y entretenimiento (18%).
Por otro lado, el desglose de las categorías muestra que un 37,3% de las compras por internet corresponden a vestuario, libros y artículos electrónicos, un 28,5% forma parte de las compras a grandes tiendas y otro 17,8% a las realizadas a supermercados.
Fuente: CNN Chile Fecha: 28-enero-2019
Implicaciones para Costa Rica
El canal de comercio electrónico a nivel mundial ha logrado consolidarse como uno de los de mayor crecimiento y a futuro cada vez representará una mayor proporción de las ventas minoristas totales, lo anterior responde a una mayor cantidad de usuarios dispuestos a realizar sus compras en línea y a la oferta cada vez más grande de productos y servicios que se ponen a disposición por estos medios.
Si bien en años anteriores el comercio electrónico se daba mayoritariamente en la compra de productos de tecnología y ropa, actualmente el comprador digital tiene a su disposición el poder adquirir por este medio también sus productos frescos, alimentos y artículos para el hogar y de uso personal. Tal como lo expone la nota, Chile es un claro ejemplo de ello, donde un 18% de las ventas son realizadas por supermercados.
Dado el crecimiento del comercio electrónico en Chile y el perfil del consumidor online se considera este como un canal viable para que los exportadores costarricenses comercialicen sus productos siendo suplidores de tiendas online, mediante su propio sitio web o en marketplaces como MercadoLibre.
Dicha realidad presenta varios retos para las empresas costarricenses, de contar con una presencia en línea robusta y atractiva para capturar el interés y atención del consumidor, así como poder ofrecerle opciones y facilidades logísticas para la entrega de sus compras. Por lo anterior, el sector exportador debe tomar en consideración el fortalecimiento de su estrategia digital si quiere capturar parte de estos consumidores que a futuro representarán cada vez un mayor volumen de ventas.
La Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER elaboró el estudio: E-commerce para alimentos diferenciados en Chile, donde se analiza el potencial del canal de comercio electrónico para la venta de alimentos fortificados/funcionales, reducidos en, naturales y relacionados con intolerancias.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.