Si hace diez años comprar por internet era poco común entre los consumidores chilenos, hoy esa realidad ha cambiado completamente. Así lo han percibido también las principales firmas retail del país, las cuales vienen experimentando un importante crecimiento en sus ventas por internet en los últimos años.
En Falabella comentan que “las ventas online están creciendo a tasas de dos dígitos, aumentando su frecuencia y cantidad de productos por orden”.
Una situación similar ha experimentado Ripley.com, donde en los últimos cinco años se han cuadriplicado las ventas. “Observamos que los consumidores han ido migrando hacia el ecommerce debido a que existe mayor confianza, la que se refleja en mejores tasas de conversión en venta, mayores niveles de gasto y mayor tendencia al uso de nuevos métodos de pago y despacho”, explicó Carlos Honorato, gerente de Ripley.com.
El protagonismo que han ido adquiriendo las ventas online en estas compañías va justamente en línea con la fortaleza que ha ganado el comercio electrónico en Chile. Según los datos del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este tipo de operaciones crecieron en torno a 20% durante 2016.
“Nuestra proyección conservadora es que para el 2020 las ventas online superen al 6% de todas las ventas del comercio, y que en el caso de los grandes retailers supere el 15%”, detalla George Lever, gerente de estudios de la CCS y director del Centro de Economía Digital de la CCS.
En este contexto, en el sector reconocen que aún hay un importante espacio para crecer, sobre todo considerando que actualmente un tercio de los usuarios de internet son compradores online habituales, lo que equivale a más del 20% de la población total. Además, según los cálculos de la CCS, más del 70% de los usuarios tiene el hábito de “vitrinear” productos en internet antes de ir a comprarlos.
De igual forma, el gerente de Ripley.com sostiene que “entre el 15% y el 20% de los clientes que compran online y que luego retiran en tienda compran también en la tienda de forma presencial”. En Paris coinciden con esta visión y aseguran que, gracias al comercio electrónico, las visitas en sus tiendas físicas “son de mejor calidad”, con “mejores tasas de conversión y venta promedio”.
El fenómeno del ecommerce no solo se ha visto reflejado en las ventas, sino que también en cómo se han ido modificando los espacios físicos de los principales retailers del país. Desde Paris, por ejemplo, aseguran que “estamos potenciando que el cliente interactúe con nuestros diferentes canales de venta mediante click & collect, quioscos virtuales, mobile, como manera de generar ventas cruzadas”. Además, comentan que los metros cuadrados del espacio de la bodega ecommerce se han triplicado en los últimos tres años.
En Falabella, en tanto, afirman que sus tiendas “se han ido transformando en la medida en que el comercio electrónico ha ido creciendo, volviéndose más dinámicas e integradas con el mundo digital”. A esta tendencia se ha sumado también Ripley, donde aseguran que “las ventas online han dado espacio a nuevas áreas de servicio en nuestras tiendas físicas, como, por ejemplo, el retiro en tienda, y que hoy es un servicio muy relevante, alcanzando incluso los dos dígitos de participación de venta en algunas tiendas del país”.
Se espera que las ventas por este canal se consoliden en los próximos años como el sector más dinámico dentro de la economía chilena en la última década.
Fuente: AmericaRetail Fecha: 14-marzo-2017
Implicaciones para Costa Rica
El uso de la tecnología ha sido una de las mayores fuerzas disruptivas en los negocios, hoy las empresas necesitan que su estrategia de negocios sea apta para el mundo digital en el que vivimos. En este contexto es que ha emergido el comercio electrónico, facilitado por el mayor acceso a Internet en países como Chile.
El surgimiento del e-commerce se convierte en una oportunidad para empresas costarricenses, dado que se posiciona como un canal alternativo para ingresar en los mercados internacionales. Sin embargo, además de una oportunidad, también plantea retos dado que exige que la empresa defina una estrategia de marketing digital, que sea consistente con su estrategia en otros canales.
Se recuerda a los actuales y potenciales exportadores interesados en el mercado chileno que PROCOMER cuenta con una Oficina de Promoción Comercial en Chile en la que se pueden apoyar para cualquier consulta o información que requieran, para detalles pueden comunicarse por medio de los datos de contacto en el siguiente enlace.
Asimismo, PROCOMER realizó un estudio del sector alimentario en Chile con un enfoque en el comercio electrónico, al cual puede acceder mediante el siguiente enlace. Actualmente PROCOMER está desarrollando un programa para incentivar el uso del e-commerce como plataforma de ventas internacionales, para mayor información pueden escribir a lquesada@procomer.com
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.