“La percepción de la gente es que un producto que se compra fresco es mucho más sano que cuando lo adquieres congelado”, apunta Iñigo Antón, director de Marketing e I+D de Congelados de Navarra, “pero no es así”, añade. Gracias a la ultracongelación, las verduras llegan a la mesa prácticamente en las mismas condiciones y con la misma calidad con la que son recogidas en la huerta. Esto es posible gracias a que la rapidez del proceso permite conservar todas sus vitaminas y minerales.
Para acabar con una serie de mitos sobre las verduras congeladas que están muy extendidos entre los consumidores, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), ha lanzado una campaña de educación nutricional con el eslogan “Más que frescas” y una web, en la que explica el proceso de congelación por el que pasan las verduras, se habla de sus beneficios para la salud, se aportan razones para consumirlas e, incluso, se recogen diferentes recetas para cocinar platos con productos congelados.
Los valores nutritivos más altos se obtienen de las verduras recién extraídas del huerto y consumidas ese mismo día. Pero conforme pasa el tiempo, los productos frescos van perdiendo nutrientes. “Tras la recolección, se llevan a una instalación hortícola, de allí son trasladados a un mercado y, posteriormente, distribuidos a una cadena de supermercados donde alguien los compra y se los lleva a casa. Puede, incluso, que tarde un par de días más antes de comerlos. El tiempo medio de este proceso es una semana y, para entonces, su contenido nutricional se habrá reducido considerablemente”, relata Antón.
Según informa la ASEVEC en su web, dos semanas después de ser cosechadas, las verduras habrán perdido entre el 10% y el 50% de sus nutrientes. Esto no ocurre con las verduras ultracongeladas, que es la opción que más se acerca a los beneficios que supone el consumo inmediato. La ultracongelación evita que el vegetal pase días almacenado o siendo transportado y, aunque obviamente una proporción de nutrientes se pierden con este proceso, una vez que están congelados el resto se mantiene intacto.
Otra de las importantes ventajas que ofrecen los productos congelados es la comodidad que supone disponer de verdura limpia, lavada y troceada en el congelador, para poder usarla cuando se desee. “Por todo ello decimos que las verduras ultracongeladas son mucho más que frescas”, concluye Iñigo Antón.
Fuente: Fresh Plaza Fecha: 18-diciembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
En el 2014, Costa Rica realizó exportaciones por US $2.574 millones, correspondientes al sector agrícola y US $1.442 millones del sector alimentario, acumulando una participación del 21% del total de los envíos realizados al mundo.
A octubre del 2015, esta participación aumentó y se colocó en un 41% del total exportado. Dentro de los principales destinos de exportación se encuentran Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Bélgica y Panamá.
Además, en el 2014 se realizaron exportaciones de producto congelado, entre los que se encuentran las hortalizas como la yuca (US $23 millones) y frutos congelados (US $61 millones).
Costa Rica es un importante exportador de producto fresco y se ha posicionado como un proveedor que ofrece alta calidad en sus mercancías. Sin embargo, resulta esencial que los productores nacionales den un mayor valor agregado al tipo de exportación que realizan, y así puedan aumentar así sus ingresos. Igualmente, pueden dirigirse a aquellos mercados en los cuales las personas consumidoras tienen menos tiempo para preparar sus alimentos, para facilitar y agilizar este proceso.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.