Según un estudio publicado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el sector de artesanías o productos hechos a mano es uno de los más diversos en cuanto a los bienes que lo conforman, sin embargo, en el mercado de ese país se pueden destacar tres canales potenciales, entre los que se debe buscar promover la oferta de este tipo de productos, que a continuación se indican:

  • Tiendas de especialidad y estilo de vida: en estas tiendas se encuentran productos únicos, que no se venden en tiendas masivas.
  • Minoristas independientes: son tiendas pequeñas comprendidas por tiendas para turistas, galerías de arte y museos; tradicionalmente es conocido como el canal más grande y constante para los artículos hechos a mano, actualmente representa un crecimiento porque está enfocado en el mercado de lujos y con mayor poder adquisitivo.
  • Minoristas con ventas por catálogo y en línea: este es un importante canal, puesto que se enfoca directo al consumidor; actualmente un alto porcentaje de consumidores estadounidenses jóvenes, incluyendo hispanos, utilizan con mayor frecuencia este medio. Hay varios factores que han causado que este sea un canal bastante competitivo, entre los cuales se puede citar, ahorro en costos, eficiencia en tiempos, diversificación de oferta, compras al instante, comodidad para el consumidor, entre otros aspectos.

En el estudio de USAID también se destaca que los canales de distribución se están acortando; los grandes y medianos minoristas están importando directamente, mientras que los pequeños continúan comprando su mercancía a los importadores mayoristas. Esto está generando que los precios disminuyan y los exportadores se vuelvan más competitivos en este mercado.