La estrategia de Amativo parece resultar acorde, ya que desde sus inicios la compañía instaló una oficina en Corea del Sur con el objetivo de competir en la región. Hoy, cuenta además con una oficina en Shanghái, China. “Desde Corea estamos exportando café colombiano a Hong Kong, a Taiwán y también hemos exportado a China y Malasia”, expresó la compañía.
Además, Amativo es un ejemplo de aprovechamiento de los beneficios del TLC entre Colombia y Corea del Sur, ya que el acuerdo hace que el café colombiano sea más competitivo en este mercado asiático al beneficiarse de un arancel de importación del cero por ciento.
Implicaciones para Costa Rica
En 2017 Costa Rica exportó café con un valor de 302,2 millones de USD (68.124 toneladas) hacia un total de 52 destinos, donde Estados Unidos (44%), Bélgica (18%), Australia (5%), Corea del Sur (4%), Alemania (4%), Holanda (4%) e Italia (3%) se posicionaron como los principales mercados. Casi la totalidad (99%) consistió en café sin tostar.
Por su parte, en 2017 Colombia registró exportaciones de café por 2.583 millones de USD (720.844 toneladas), según Trade Map. Estados Unidos (44%), Japón (10%), Canadá (7%), Alemania (7%), Bélgica (5%) y Corea del Sur (4%) representaron los principales compradores. Esto significó una reducción del 3% en el peso comercializado, no obstante, con mejores precios alcanzados, ya que mostró un crecimiento del 5% en valor.
El café costarricense es reconocido a nivel internacional por su alta calidad y atributos propios de sabor, aroma y cuerpo, aspectos que le han permitido alcanzar mejores precios internacionales y competir en segmentos de mercado especializados, de consumidores que demandan valor agregado y origen.
No obstante, resulta importante que el sector exportador se mantenga al tanto sobre el comportamiento de países competidores de la región, como en este caso Colombia, que posee también un café de características y calidad similares, que compite al mismo tiempo en segmentos de LTO valor. Esto sumado al hecho de que se comparten compradores de relevancia en común, como Estados Unidos, quien constituye el principal socio comercial para ambos países con casi la mitad de todas las compras (44% para ambos).
Por otra parte, es importante potenciar los esfuerzos de exportación a la región asiática, especialmente a mercados como el surcoreano, donde existe un consumo creciente de café de especialidad. Se recomienda a las empresas avanzar hacia procesos de diferenciación, como lo es la producción orgánica, certificaciones de comercio justo, así como el valor agregado en los procesos de tostado, entre otros.
De manera complementaria, puede consultar el estudio “El mercado de café tostado en Estados Unidos”, elaborado por PROCOMER, para conocer más sobre tendencias relacionadas con esta industria.