Alertas Comerciales Icono Calendario 5 junio 2017

Consejos para enfrentar la era digital

La era digital ya está en curso y las compañías tienen una oportunidad en el desarrollo de las nuevas tecnologías. De acuerdo con un estudio reciente del World Economic Forum y Accenture, la transformación digital tiene un valor potencial de $100 mil millones para las empresas y la sociedad en general.

Para formar parte de la nueva economía digital y mantenerse competitivas, las organizaciones deben centrarse en 5 aspectos clave:

  1. Modelos de negocio digitales: las compañías deben repensar sus modelos a través de dos métodos: La primera opción es la transformación digital del modelo de negocio. La segunda, asociarse, aliarse con un nativo digital para aprender más del mercado y su modelo de negocio. Cualquiera sea el método elegido los sistemas tradicionales deben transformarse o conectarse a plataformas ágiles e interoperativas para lograr interacción con sus consumidores y socios del ecosistema.
  2. Desarrollar ecosistemas: identificar potenciales aliados dentro y fuera de la industria y determinar qué roles podrían cumplir para el fomento de la innovación. Esto permitirá entregar a los consumidores una experiencia única, lo que creará lealtad de los usuarios y generación de valor.
  3. Cambio cultural: la estrategia digital debe ser gestionada por los altos mandos, quienes deben desafiar el status quo en todos los ámbitos de la compañía. El foco debe estar puesto en fomentar la creatividad entre los empleados y aplicar metodologías start-up como, por ejemplo, hackatones y design thinking.
  4. Habilidades del futuro: las empresas deben comenzar a preparar la fuerza del futuro, donde las habilidades para trabajar de forma colaborativa con la nueva tecnología son claves. La capacitación es fundamental.
  5. Seguridad de la información: La creciente conectividad lleva a la necesidad de que las compañías inviertan en talentos y la infraestructura necesaria para proteger su información.

Fuente: America Retail                      Fecha: 29-mayo-2017

 

Implicaciones para Costa Rica

Las empresas costarricenses deben ir acorde a los requerimientos del mercado internacional que se vuelve cada día más competitivo. Los conocimientos y el buen uso de las tecnologías digitales pueden hacer la diferencia entre una empresa mercadeable y las demás.

El ámbito de la exportación exige que día a día las empresas se estén reinventando y eso implica tomar en cuenta que la era digital es un factor clave para el crecimiento y desarrollo. Un total compromiso de parte de las altas jefaturas, así como un pleno entendimiento de la importancia de estas herramientas garantizará una adecuada transformación de la empresa, lo que le ayudará a alinearse con los estándares internacionales.

Comparta esto: