Alertas Comerciales Icono Calendario 14 agosto 2017

Crece consumo de productos dirigidos a mascotas en España

Cuatro de cada diez hogares en España, cuenta con algún animal doméstico. Los datos sitúan a España en el quinto lugar en Europa en cuanto al gasto asignado al cuidado de las mascotas con 1.000 millones de euros ($1.175 millones) el año pasado. El 70% del gasto se destina a la comida, (más presupuesto para perros que para gatos), pero también las clínicas, la alimentación, los juguetes o los productos de belleza relacionados con ellos están en alza, motivo por el cual no paran de surgir nuevas propuestas de negocio en torno a este mercado.

Lo anterior ha causado que gran cantidad de empresas busquen soluciones innovadoras dirigidas a macotas en este mercado, como Gösi que viendo la problemática de que 1 de cada 3 mascotas se pierden a lo largo de su vida, creó un collar inteligente que permite monitorear la actividad de la mascota, su estado de salud y localizarlo en caso de extravío, dado que incorpora un geolocalizador y tecnología de ultrasonido. Patasbox, es otro ejemplo que funciona con un modelo de negocio de suscripción que permite a sus clientes habituales recibir cada mes en su domicilio una caja con 5-7 artículos entre snacks, juguetes, accesorios e higiene, adaptados a la edad y tamaño de cada perro, nicho hacia el que se enfocan. 

Dentro del territorio europeo, son los mercados de Alemania y Reino Unido los que parecen más atractivos a los emprendedores dado que, entre ambos, concentran el 25% de la población canina del continente.

Fuente: ValenciaPlaza Fecha:31-julio-2017.

 

Implicaciones para Costa Rica

En alertas anteriores se ha recalcado la tendencia cada vez más popular a nivel mundial de un mayor apego de los consumidores hacia sus mascotas, lo cual como resultado incrementa la compra de productos dirigidos a estos integrantes de la familia. Dicha tendencia ha influido en una mayor formalización en su estructura de comercialización e incluso en la demanda de otras industrias como la moda o la construcción donde por ejemplo los consumidores buscan materiales que sean afables con las mascotas, como los pisos laminados.

La alta demanda en países como España, Alemania y Reino Unido representa una oportunidad potencial para el sector exportador de ingresar a un nicho de mercado en el cual los consumidores están dispuestos a pagar más por bienes diferenciados y de calidad y abre asimismo posibilidades para la exportación de productos de mayor valor agregado.

Comparta esto: