Las previsiones de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) apuntan a una producción mundial de cartón corrugado de 246.970 millones de metros cuadrados a 2018, de los cuales más de la mitad estarían localizados en la región de Asia-Pacífico (52,4%), el 21,9% en Europa, el 17,3% en América del Norte, el 5,6% en América del Sur y Centroamérica y el 2,8% en el resto del mundo.
Un reciente estudio elaborado por AFCO y Feedback Estrategia e Investigación Sociológica ha situado el cartón corrugado como el envase más sostenible, con un 76,7% frente al 10,7% del plástico.
Además, en el caso de frutas y hortalizas, el 70,5% de los encuestados se inclinaron por las cajas de un solo uso que se pueden reciclar, como las de papel y cartón, ya que, en su opinión, «son las más higiénicas».
Implicaciones para Costa Rica
La tendencia de empaques apunta a que cada vez más se utilicen materiales respetuosos con el ambiente, higiénicos, que muestren un producto fresco y a su vez que sea reciclable. El consumidor es exigente con este tipo de factores a la hora de adquirir el producto. Por lo que se recomienda a las empresas generar valor agregado en sus empaques, no solo para un bien de consumo final, sino para aquellos que sirven como insumo para otros productos y que les permita ajustarse a los requerimientos de los consumidores que así lo demandan. Esto ayudará a incrementar la competitividad y diferenciación de los productos en los mercados internacionales.
Acumulado a abril de 2017, Costa Rica exportó $39,5 millones en productos de papel y cartón. Las cajas y cartonajes sin corrugar fueron el principal producto de este sector con un 15% de participación seguido de papel y cartón de cajas cubiertas con 10%. El 70% de los envíos de estos productos fueron a América Central y un 14% al Caribe.