Noticia Icono Calendario 23 febrero 2017

Empresa de Guácimo exporta yuca congelada hacia Estados Unidos y Puerto Rico

En Jiménez de Guácimo se ubica la Comercializadora del Caribe Marau, una empresa que exporta yuca pelada y congelada hacia Estados Unidos y Puerto Rico.

La empresa nació hace 5 años como proveedores de una empresa de zona franca, con el tiempo encontraron un cliente y decidieron abrir su propia planta y procesar el producto ellos mismos.

Marau es una sociedad entre 2 familias que compran yuca a 25 agricultores de la zona y ofrecen empleo a unas 28 personas, especialmente mujeres que trabajan en el proceso de limpieza, pelado, congelado y empaque.

La comercializadora exporta el 95% de la producción de yuca, y en 2016, procesó 5.500 kilos por día y envió dos contenedores de producto por semana. La meta para 2017 es procesar diariamente 7.000 kilos de yuca y enviar 3 contenedores, dijo Guillermo Martínez, encargado de logística y exportaciones. Marau también exporta congelados de zanahoria, elote amarillo, ñame, ñampí y malanga, en menores proporciones.

“Estamos trabajando para dar valor agregado a los productos, pensamos introducir una línea de congelados con patacones, enyucados, y tortas de yuca, por ello, queremos ampliar la planta actual que es unos 500 metros cuadrados. Además, estamos en negociaciones para llevar nuestros productos a Inglaterra en el mediano plazo”, mencionó Martínez.

En Marau han recibido cursos y capacitaciones con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), y el año pasado participaron en la Buyers Trade Mission (BTM) y en la rueda de negocios de la región Caribe.

Marco Alfaro, Jefe Regional de PROCOMER, destacó la importancia de que las empresas en zonas rurales diversifiquen la oferta de productos que exportan y agreguen valor a sus productos. También resaltó la labor de empresas como Marau, que compran producto a agricultores de la zona y generan nuevos empleos.

Comparta esto: