Alertas Comerciales Icono Calendario 25 mayo 2016

Estados Unidos aumenta la importación de rambután de Centroamérica

El consumo de rambután está ganando popularidad en los Estados Unidos, posicionándose dentro de las importaciones de productos no tradicionales. Se prevé que un nuevo embarque de esta fruta proveniente de Guatemala llegará a finales de este mes, marcando el inicio de una temporada que se prevé positiva en términos de volumen.

«La temporada 2016 empieza un par de semanas más tarde de lo habitual, pero los volúmenes y tamaños en las granjas se ven bien,» dijo Marc Holbik de Ecoripe Tropicales en la Florida. La temporada de Guatemala comienza la última semana de mayo y se extiende hasta noviembre.

Esa fruta, originaria del continente asiático, es cada vez más común en las tiendas especializadas.  «Debido a la creciente aceptación de los consumidores, el rambután se ha convertido en un elemento clave en nuestra línea de frutas tropicales», señaló Holbik. «Gracias a su valor nutricional, la sencillez para comer y brillante color rojo y aspecto exótico, esta  fruta está generando mucho entusiasmo e interés por otras frutas tropicales como lichis, guayabas, papayas, mangos, piñas y plátanos” recalcó.

Fuente: Freshplaza Fecha: 13-mayo-2016

Implicaciones para Costa Rica

La diversificación en el consumo de las frutas entre los estadounidenses, representa una potencial oportunidad de aumentar la participación en este mercado, dada la amplia gama de frutas tropicales exóticas con las que cuenta Costa Rica.

s exportaciones nacionales de rambután alcanzaron en el 2015 los 700 mil USD, el 70% fueron enviadas a Estados Unidos, posicionándolo como el principal destino de exportación. El crecimiento de los envíos de Guatemala debe ser monitoreado por el sector exportador, dado que podría representar una mayor competencia en el mercado estadounidense.

Contamos con dos oficinas de promoción comercial en EE.UU. que brindan apoyo a los exportadores que desean ingresar o fortalecer su participación en este mercado. Puede encontrar los datos de contacto en el siguiente enlace.

Comparta esto: