Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica es un importante exportador de servicios globales de salud, donde se ha destacado internacionalmente por la calidad, variedad y bajo costo de los servicios médicos en comparación con otros países. Además, el país cuenta con hospitales privados acreditados según la Joint Comission International (JCI), lo que certifica que el país cuenta con estándares de calidad similares a los de mercados desarrollados como el estadounidense.
Según datos del Banco Central de Costa Rica, el principal destino de exportación de este tipo de viajes fue Estados Unidos. Es importante que las empresas exportadoras de servicios de salud monitoreen las tendencias y regulaciones en el modo de suministro de los servicios en otros mercados, con la intención de evaluar nuevos canales, nuevos clientes, nuevos servicios u otro que le permita ofrecer mayor valor a los clientes.
PROCOMER ha trabajado en varios estudios sobre el sector, los cuales pueden ser consultados por los actuales y potenciales exportadores: Servicios Globales de Salud en Costa Rica, Exportación de servicios de salud a los Estados Unidos y Oportunidades para la atracción del turismo médico canadiense.