El sector audiovisual de nuestro país, hoy en día claramente diversificado en la oferta de servicios de producción y en la comercialización de contenidos terminados, ha tomado en los últimos años un rumbo más claro dentro de los componentes de la importante llamada economía cultural y creativa, sin dejar de lado su búsqueda del profesionalismo gerencial y financiero con la que se debe presentar una oferta de servicios o un proyecto de producción de contenido. Este es sin duda uno de los retos continuos para poder llamarnos acertadamente industria.
Tenemos un mercado cada vez más especializado, con una oferta de servicios capaz de atender a producciones como: anuncios comerciales, videos corporativos, capítulos de series de televisión para cable y streaming, documentales, videos educativos y escenas de películas internacionales. Entre los servicios involucrados se contemplan alquileres de equipos, diseños de producción de arte, servicios de audición y otros. Por supuesto, el componente integrador más importante de esta oferta de servicios es la gestión logística de producción de campo, habilidad que gracias a la experiencia país se va volviendo más precisa y acuciosa.
Productoras internacionales siguen seleccionando a Costa Rica por la seguridad y la capacidad profesional de sus equipos de producción, resultado de contar con 12 instituciones educativas que desarrollan profesionales audiovisuales y una amplia experiencia. Adicionalmente, podemos sumar las particulares características de nuestras locaciones, un 5% de la biodiversidad del mundo, cercanía y diversidad -bosque lluvioso, bosque seco y otros escenarios-, capaces de ofrecer costos operativos de producción más bajos que en otras latitudes.
La industria audiovisual costarricense se ve enriquecida además por el sector a cargo del desarrollo de contenidos propios que, generalmente, coproduce propiedad intelectual con países de Latinoamérica y Europa.
Las producciones nacionales están alcanzando renombre internacional por ser seleccionadas en festivales de clase mundial, por obtener premios relevantes y logros como la selección por segunda vez de un corto “Lucia en el limbo” y primera vez de un largometraje “Ceniza Negra” en La semana de la crítica en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes. También, la película “El despertar de las Hormigas” logra por primera vez en la historia que una película costarricense compita por el Goya a mejor película Iberoamericana.
Logros nacionales e internacionales suponen más retos y exigencias para cumplir con los estándares mínimos esperados, por lo que el éxito de la conformación de empresas y negocios audiovisuales articulados como industria audiovisual, dependerá de nuestro continuo deseo de lograr cada vez mejores creaciones artísticas en el marco de proyectos con viabilidad y sostenibilidad financiera, que permitan a las empresas ofrecer sus servicios y contenidos sin intermitencia en la entrega ni en la calidad.
Sobre José Castro
Actor y productor, apasionado por el apoyo a desarrollo del sector audiovisual, combino mi pasión por todas las artes (música, teatro y audiovisual) con el placer por el deporte y los retos continuos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.