• Industria alimentaria es la que tiene mayor potencial para ambos productos.
San José, 14 de setiembre de 2021. El reciente estudio «Alternativas de comercialización internacional de plátano y fruta de pan (productos complementarios al cacao)«, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) reveló que tanto los sub productos de plátano como de fruta de pan tienen oportunidad para ser exportados, siendo la industria alimentaria la de mayor potencial para ambos productos.
Específicamente para el plátano, el estudio determinó que, en producto fresco, el desarrollo de presentaciones como el producto pelado y empacado al vacío tienen oportunidad en el canal de food service, además, la calidad estandarizada y certificada bajo estándares orgánicos y de responsabilidad social son factores claves para lograr diferenciación. En cuanto a subproductos, hay espacio para crecer con aquellos enfocados en dietas especiales como libres de gluten, plant based, paleo o vegano; impulsando las propiedades nutricionales del plátano como parte de una dieta sana y balanceada, a través del desarrollo de productos como snacks y harinas enriquecidas. Asimismo, hay oportunidad para productos innovadores dirigidos a mercados étnicos como croutones, plátanos congelados, sticks, canastas de plátano y patacones.
Por su parte, la fruta de pan tiene potencial en el desarrollo de alimentos que se identifiquen como de origen natural (mínimo procesamiento y sin ingredientes artificiales), libres de gluten y plant based, especialmente en mercados como el estadounidense y europeo. Los cosméticos también es un segmento de alto potencial para este producto, cuyo crecimiento promedio anual entre el 2016 y 2026 se proyecta en 25%. La demanda de países caribeños como Puerto Rico, se ha visto dinamizada mostrando oportunidades para el desarrollo de productos como chips, “patacones” congelados y harinas. Finalmente, la diferenciación con certificaciones orgánicas, de responsabilidad social y ambiental son claves para los principales mercados de interés como los Estados Unidos y Canadá.
Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, afirmó que el estudio revela que los segmentos de mercado enfocados en la industria alimentaria son los de mayor potencial de comercialización internacional. “Promocionar las propiedades nutricionales del plátano y fruta de pan abre un espacio en nichos como las dietas veganas, paleo, plant based y libres de gluten que actualmente están demandando los consumidores. Otros segmentos como el de cuidado personal, cuidado de la salud para el caso de plátano y cosmética para fruta de pan, también tienen potencial a mediano-largo plazo, pero todavía se encuentran en etapas incipientes de desarrollo a nivel internacional”, agregó.
En el 2020, el mercado mundial de plátano (fresco o seco) alcanzó los $35 mil millones, con un incremento de 7,6% con respecto al 2019 y un crecimiento promedio anual de 2% del 2016 al 2020. En 2020, las importaciones mundiales fueron de $842 millones, siendo Europa el mercado que concentró el 40% (principalmente Países Bajos y España) y América del Norte el 32% (Estados Unidos). De acuerdo con el estudio, la crisis por COVID-19 no parece llevar a una disminución profunda del consumo de plátano, debido a que es un alimento básico en principales regiones productoras como África y América Latina.
En relación con la fruta de pan, el mercado mundial alcanzará en 2021 un estimado de $519 millones, un 24% más con respecto al 2020, con un crecimiento promedio anual de 18% entre el 2016 y 2021. Destaca Asia-Pacífico como el principal mercado con 29%, seguido por Europa con 25% y América del Norte con 20%. Los tres principales segmentos son: cuidado de la salud con ventas de $207 millones (40%), alimentos con $161 millones (31%) y cosméticos con $151 millones (29%).
Enrique Ulloa, Analista económico a cargo del estudio, recomendó a los productores de plátano y fruta de pan que deben analizar y superar ciertos retos, para aprovechar las oportunidades de comercialización que se mencionaron, entre los cuales destaca:
• Saturación del mercado que presiona los precios a la baja del producto fresco (especialmente en plátano). Ante mayor producción deberá enfocarse en encadenamiento con industria procesadora agroexportadora o directamente del producto fresco.
• Desarrollo de productos que apuesten por la innovación (ejemplo: formulaciones y empaques).
• En caso de optar por un sistema agroforestal que involucre el cultivo por ejemplo de cacao+plátano+fruta de pan, deberán desarrollarse modelos de negocio diferenciados para cada producto.
• Tecnificación de la producción y cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas y certificaciones (ejemplo: orgánico, responsabilidad social y ambiental) según mercado de destino.
• Organización por parte de los productores para asegurar la disposición del producto para su venta en el mercado local, procesamiento o exportación.
• Incremento del volumen con calidad estandarizada y constante, especialmente si se tiene como objetivo la exportación del producto en fresco.
• Requisitos fitosanitarios de ingreso para el producto fresco (en el caso de la fruta de pan, por ejemplo; para su acceso al mercado estadounidense).
Acerca del plátano
El plátano pertenece a la familia de las musáceas. Tiene una alta relevancia como fuente calórica en regiones como África, el Caribe, América Latina y Asia-Pacífico. Cuenta con aportes nutricionales entre los que destacan ser un carbohidrato complejo y poseer almidones resistentes con propiedades prebióticas y reducción de azúcar en la sangre. En Costa Rica, las exportaciones de plátano y subproductos en el 2020 alcanzaron los $28,8 millones. El principal producto exportado son los chips de plátano (63%), los cuales tuvieron un crecimiento promedio anual de 6% entre el 2016 y 2020. Otros bienes exportados son el plátano frito (28%) y plátano fresco (2%).
Según estimaciones de la FAO en 2019, Costa Rica disponía de 10 mil hectáreas cultivadas de plátano, siendo la principal región productora la Huetar Caribe (que cuenta con +80% de la producción de musáceas del país).
Acerca de la fruta de pan
Es un fruto tropical considerado básico en las islas del Pacífico y un componente primario de sistemas agroforestales tradicionales en esa región y que se ha extendido por Centroamérica y el Caribe. Pertenece a la familia de las moraceae, al igual que los higos y la jaca. Es un árbol muy versátil cuyos usos varían de acuerdo con la industria: la fruta verde y madura puede ser utilizada para consumo humano y animal; todas las partes: pulpa, cáscara, semillas y hojas pueden ser alimento para ganado; además de usos en medicina, cosméticos, materiales de construcción, adhesivos, insecticidas, etc.
En el 2020, las exportaciones de harinas de frutas (categoría en la que se encuentra la de fruta de pan) registraron un total de $348 mil, de los cuales el 97% fueron con destino a los Estados Unidos.
A pesar de ser un cultivo conocido en Centroamérica, no ha sido utilizado de forma comercial a gran escala. En Costa Rica no se cuenta con datos oficiales acerca de su producción, sin embargo, la mayor parte se da bajo sistemas agroforestales de traspatio y fincas que lo intercalan con otros productos como el cacao.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.