San José, 22 de abril de 2022. La industria mundial de insectos comestibles se encuentra en plena evolución y Costa Rica cuenta con potencial para participar en un mercado que en el 2020 fue de $894 millones a nivel mundial y que se espera crezca anualmente, en promedio, 26,5% al 2027.
Así quedó evidenciado en el estudio de mercado: “Mercado Internacional de Insectos Comestibles” elaborado por PROCOMER que describe las características de comercialización internacional de insectos comestibles y determina los segmentos más favorables para la comercialización.
El Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, señaló que la industria de insectos representa un negocio inclusivo, pues permite el acceso a pequeños productores y encadenamientos productivos.
“Estamos ante un mercado con potencial dinamizador de nuestro sector productivo con altos beneficios ambientales y un alto valor nutricional. Solo por citar un ejemplo, en eficiencia de uso de la tierra, los insectos requieren de 2 a 10 veces menos tierra agrícola para producir 1 kg de proteína de insecto comestible en comparación con 1 kg de proteína de cerdo o ganado”, agregó Beirute.
Enrique Ulloa, analista económico a cargo del estudio, reiteró que el aprovechamiento del mercado está estrechamente vinculado a superar las barreras actuales del mercado, entre ellas el marco regulatorio y aspectos psicológicos y éticos relacionados a su consumo. Además, como industria incipiente, cuenta con riesgos asociados a la producción y demanda.
En el caso de Costa Rica, Ulloa reconoce que el país puede optar por el desarrollo de aplicaciones de consumo humano como polvo de insectos y barras de proteína, las cuales muestran un mayor dinamismo de ventas en el mediano plazo. Sin dejar de lado los productos de consumo animal.
“Hay que trabajar en el desarrollo de una cultura de consumo a nivel nacional para fomentar el mercado interno y sin duda, trabajar en la capacitación técnica de nuestros productores, la cual debe ir acompañada de la formación de profesionales en la industria que puedan brindarles asistencia”, comentó el analista.
A nivel mundial, el 63% del mercado destina sus productos al consumo humano y el restante 37% para animal, siendo los grillos (42%), la mosca soldado negra (20%) y gusano de harina (15%) los principales insectos comercializados.
Al mismo tiempo, en 2020, los principales mercados fueron Asia Pacífico, Europa y Norteamérica. Justamente, Estados Unidos destaca como el principal destino con potencial de consumo humano y animal dado el tamaño de su demanda y crecimiento proyectado (29,3% anual para el periodo 2020-2027).
Datos sobresalientes
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.