Suplidores costarricenses de insumos asociados a la fabricación de aparatos de transfusión, instrumentos para medir la presión arterial, servicios de exámenes microbiológicos, diseño de cuartos limpios, calibración y metrología, moldes por inyección y etiquetas, pueden tener oportunidades para suplir a la industria de dispositivos médicos en República Dominicana.
La afirmación se desprende del estudio “República Dominicana: Oportunidades para el abastecimiento de insumos en la industria de dispositivos médicos”, elaborado por la Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER y presentado ayer ante unos 50 suplidores costarricenses.
El sector de dispositivos médicos y farmacéuticos de República Dominicana, segundo en importancia dentro del régimen de zona franca, importó $755 millones en el 2014 y está conformado por 27 empresas (cuatro de ellas tienen presencia en Costa Rica), lo que representa el 4.6% de las compañías en las zonas francas y un 24% de las exportaciones de las exportaciones del régimen en este país.
“En PROCOMER siempre buscamos información valiosa y determinante para la toma de decisión de las empresas exportadoras y de los suplidores costarricenses. En esta ocasión, el análisis les permite conocer en qué sectores hay oportunidad para proveer a empresas dominicanas de dispositivos médicos, así como otros datos de interés como que el precio, la calidad y las capacidades logísticas son las variables que los compradores deben de tomar en cuenta a la hora de hacer sus negociaciones”, comentó la Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, Marta Esquivel.
El estudio se realizó mediante la recolección de información en diferentes fuentes como: bases de datos, estadísticas oficiales de exportación de República Dominicana, informes del desempeño de las zonas francas y el sector de manufactura de dispositivos médicos en ese país. Además, el año anterior se visitó el mercado en conjunto con la Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en la isla, donde se desarrollaron reuniones con gerentes de compra de empresas en este sector,
representantes del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).
En el tema logístico, el estudio destaca que, además del precio, los exportadores y suplidores interesados en el mercado dominicano deben considerar el manejo de inventarios, el cual debe permitir disponibilidad de productos o servicios, de la misma forma que los tienen en la actualidad o más rápido que si se abastecieran de los Estados Unidos.
Asimismo, Costa Rica puede sacar ventaja de la concentración de estas empresas en Santo Domingo y su cercanía con nuestro país. Finalmente, se recomienda una estrategia diferenciada entre las transnacionales con presencia también en Costa Rica y las que solo están en República Dominicana.
Para ver el estudio completo, ingrese aquí.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.