Proyecto gestionado por la cooperación alemana GIZ reúne empresas alemanas y costarricenses para potenciar el sector TIC y tecnologías verdes.
En Centroamérica las PYMES encuentran barreras que merman su productividad, como el uso de tecnologías obsoletas o métodos de producción poco fructíferos. Sin embargo, hay sectores como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las tecnologías verdes con un gran potencial innovador.
Alemania es el segundo exportador mundial y el principal mercado de consumo en Europa, además de ser una de las economías líderes en alta tecnología y en desarrollo de energías renovables.
Para acercar las empresas costarricenses al mercado alemán, el pasado miércoles 12 de octubre en la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) inició una capacitación ofrecida por expertos internacionales sobre la cultura de negocios en Alemania. Es el primer paso del Programa de Gerentes (PdG), un nuevo componente del Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica de la Cooperación Alemana GIZ, que para muchas de estas empresas culminará con un viaje de negocios a Alemania.
El Centro Regional para la Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la GIZ co-ejecutan el PdG por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en cinco países de la región (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras). Además, cuentan con las agencias de exportación y cámaras de comercio en cada país como aliados locales.
“Hasta la fecha, las relaciones económicas entre Centroamérica y Alemania se han desarrollado en sectores tradicionales como el turismo o productos agrícolas. Pero otros sectores como las TICs y las tecnologías verdes han mostrado un elevado potencial de crecimiento e innovación. Por medio de acuerdos de negocios entre gerentes de Centroamérica y Alemania, nuestro principal objetivo es mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas en la región., detalló Irina Kausch, Directora del Programa FACILIDAD.
Para elegir las mejores propuestas, se elaboraron concursos de ideas para cooperaciones de negocios en los cinco países. En total, 47 empresas fueron seleccionadas para participar en las capacitaciones, que también han comenzado en Guatemala y El Salvador. 13 son empresas costarricenses jóvenes pero exitosas, con altos grados de innovación en temas como desarrollo de software y videojuegos, venta de productos ecológicos o servicios de ahorro energético.
Un ejemplo es la costarricense Techniagro, una empresa premiada en varios concursos de innovación que cuenta con un software para revolucionar el monitoreo de productos agrícolas, mejorando la eficiencia para las empresas y ayudando a los agricultores de la región.
“Internacionalizarse no es fácil pero Costa Rica tiene muchos elementos para competir, por eso es esencial generar espacios como éste que propicien la mejora de la competitividad de las empresas. Aquí las PYMES ganarán conocimiento sobre el mercado alemán y podrán acceder a este potente mercado. Y gracias a esto podrán mejorar su productividad y posición en el mercado internacional”, señaló Marcial Chaverri, Coordinador de Banca ExIm de PROCOMER.
A estas capacitaciones le seguirá un coaching individual sobre estrategia empresarial y finalmente, las empresas con los mejores proyectos harán un viaje de negocios a Alemania, buscando acuerdos que ofrezcan beneficios para la región. Se espera que los gerentes centroamericanos absorban los conocimientos de las empresas alemanas y que al menos 10 de ellos vuelvan con un acuerdo de negocios firmado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.