La primera reunión de la Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (REDIBERO), presidida por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) desde el año 2018, tuvo lugar la semana anterior en formato virtual, debido a los ajustes y nueva normalidad que los países y organizaciones miembro han tenido que implementar tras la pandemia generada por Covid-19.
Durante la reunión, las 16 promotoras participantes presentaron los impactos y las medidas que han venido implementando en sus instituciones para asegurar el apoyo al sector de comercio exterior, y de esta forma asegurar la continuidad de los negocios en la región.
Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, y Presidente Pro Témpore de la REDIBERO, fue enfático en afirmar que ahora más que nunca las organizaciones que conforman la Red deben ser catalizadoras de un mundo mejor, donde la sostenibilidad en su integralidad (personas, ambiente y rentabilidad) sea un eje fundamental en el comercio y la inversión. “En esta época marcada por el desempleo y la desigualdad, debemos ser empáticos, llevar optimismo y esperanza a nuestros sectores de exportación e inversión, para que juntos empecemos a reconstruir; y qué mejor manera que compartir nuestras buenas prácticas y apoyarnos con información y conocimientos entre los integrantes de la Red. Esto nos orienta y nos ayuda a desarrollar estrategias que deriven en bienestar para nuestras naciones”, agregó.
Dentro de las estrategias que los países de la RedIbero están implementando para salir adelante tras la crisis generada por la pandemia, se encuentran la migración hacia la virtualidad: actividades de promoción comercial a través de diversas plataformas virtuales, acompañamiento continuo a los exportadores e inversionistas, capacitaciones virtuales para pymes, webinars con las últimas tendencias mundiales en diversos temas; así como la creación de portales web que concentran toda la información de medidas gubernamentales para contener la propagación del virus, entre otras medidas para reactivar la economía. Además, destacan la creación de campañas de marketing digital para posicionar la oferta exportable y bondades para invertir en los distintos países miembros de la Red.
Las organizaciones que participaron en la reunión fueron: ICEX de España, APEX de Brasil, PROCOMER de Costa Rica, PROPANAMÁ de Panamá, PROEXPORT de Bolivia, Ministerio de Economía de Guatemala, PROCOLOMBIA de Colombia, InvestChile de Chile, Uruguay XXI de Uruguay, Agencia Argentina de Comercio, REDIEX de Paraguay, PROESA de El Salvador, PROCUBA de Cuba, CEI-RD de República Dominicana, PROMPERÚ de Perú y PRONICARAGUA de Nicaragua; así como otras organizaciones de apoyo a la Red como lo son la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el International Trade Centre (ITC), la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Acerca de la RedIbero
La Red Iberoamericana de Entidades de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (REDIBERO), fue creada en Madrid, España, el 17 de junio de 1999, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.
La Red Ibero tiene una presidencia bienal, voluntaria y rotativa, y desde finales del 2007, cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros apoyos y alianzas con algunas entidades como ONU Mujeres, CEPAL y el ITC.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.