Las galletas de natilla y empanadas de chiverre de La Zarcereña salieron del horno por primera vez en 1992, con el objetivo de compartir el sabor de la panadería casera con aquellos que visitaban las ferias del agricultor.
A lo largo de 25 años de incesante labor, la empresa de Patricia Durán se mantiene en constante expansión; logró cambiar el horno casero por una planta de producción de 3.000 metros cuadrados, equipada con un laboratorio de muestras de materia prima y un verificador de humedad, y aumentó la cantidad de personal de 10 a 255 personas.
De igual forma, la capacidad de producción de la empresa pasó de 150 paquetes semanales a 45.000 paquetes diarios, que contemplan tanto las galletas de natilla que originaron el negocio como queque seco, arrollados, empanadas de piña, bizcochos, palitos de queso, entre otros.
Desde la planta ubicada en el distrito de Laguna, en Zarcero, se producen y comercializan 15 productos diferentes; además, se maquila para otras compañías.
“Crecer es una cuestión de actitud, a muchos empresarios que van empezando les da miedo y se limitan ellos mismos. Aquí he aprendido que las empresas, por más pequeñas que sean, si tienen un buen producto pueden buscarle mercado. Las oportunidades están ahí, pero hay que irlas a buscar”, afirmó Rodrigo Rojas, gerente general de La Zarcereña.
Y es que, como resultado de la expansión y la calidad del producto, esta panadería cruza las fronteras costarricenses hacia Nicaragua por primera vez en febrero del 2016.
La Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) ha trabajado en conjunto con La Zarcereña brindando capacitación en materia de exportación y sirviendo de vínculo entre la empresa y el mercado internacional.
Marco Alfaro, jefe regional de PROCOMER señaló “la Zona Norte tiene mucho potencial, La Zarcereña es un ejemplo de ello. Está empresa tiene clara su capacidad de producción, pero también sus objetivos de crecimiento y expansión, es por eso que el vínculo con la institución ha sido tan provechoso. Esperamos que pronto se generen nuevas relaciones comerciales”.
Por su parte, Rojas afirmó “PROCOMER ha sido un excelente aliado, hace poco fuimos a Nicaragua y por medio de la institución visitamos diferentes clientes potenciales y eso es muy bueno para nosotros, nos ayudan a acercarnos a mercados a donde no estamos llegando. De esos, ya hay uno que trabaja con nosotros”.
De acuerdo con Rojas, la exportación de sus productos responde a las exigencias de un mercado que ya no se conforma con los productos meramente tradicionales, por lo que es necesaria la constante innovación; además, forma parte de un proceso de planificación donde se valora la apertura escalonada de la empresa al mercado centroamericano y panameño.
Para conocer más sobre la empresa puede ver el siguiente video: https://www.facebook.com/ProcomerCR/videos/1312945852074492/
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.