Generar alianzas con cadenas de supermercados representa una opción para que los exportadores costarricenses de productos alimenticios como pastas, snacks, galletas y salsas, logren ingresar a ese mercado.
Este hallazgo es parte del estudio: “Colombia – análisis de la comercialización de pastas, snacks, galletería y salsas” elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
El informe señala que, Colombia es un país con un alto nivel de producción de alimentos, por lo que las potenciales oportunidades pueden estar dirigidas a productos diferenciados o en el segmento de marca privada. Esto último porque bajo marca privada existe un menor nivel de riesgo asociado que hacerlo de forma directa con marcas o estructuras propias.
Según Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, si bien el consumidor colombiano tiene alta lealtad a las marcas nacionales, actualmente el consumidor está cada vez más anuente a adquirir productos importados.
“El alto nivel de producción y consumo local, más la preferencia por marcas colombianas, hacen que las oportunidades puedan ser mayores para productos diferenciados, con valor agregado y que estén dirigidos a nichos especializados de consumo”, comentó Esquivel.
Características del mercado colombiano
Colombia, con 48 millones de habitantes, es el principal destino de exportación de Costa Rica en la región suramericana. En el 2015 se exportó un total de $75 millones, mayoritariamente de productos industriales y un 14% corresponden a productos del sector alimentario específicamente.
Dentro de los principales resultados se encuentran:
• La categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 18% del gasto de los hogares.
• El gasto en alimentos (15%) y bebidas (3%) se concentra en carne, pan y cereales, lácteos y huevos.
• Las categorías analizadas representan el 16% de las ventas de alimentos empacados, donde snacks es la de la mayor participación con 7% dichas ventas.
• En las cuatro categorías analizadas, una mayoría de las ventas se concentran en pocas empresas nacionales.
• El consumidor colombiano está cada vez más preocupado por mantener la salud y bienestar, tendencia que se refleja en el desarrollo de líneas y secciones diferenciadas en las cadenas detallistas.
• Para entrar al mercado colombiano, particularmente Bogotá, se recomienda buscar alianzas con las cadenas de supermercado, por ejemplo buscando ser proveedor de marca privada.
• El costo de logística Costa Rica – Barranquilla puede ser hasta 5 veces más barato que llevar mercancía de Costa Rica a Guatemala. Por otra parte, el costo de logística a lo interno en Colombia, puede llegar a ser menor que a lo interno en Costa Rica (Valle Central – Limón).
Si desea conocer el estudio completo, ingrese aquí.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.