En 2016 las ventas de productos herbales o tradicionales en Costa Rica alcanzaron los $22 millones, con un crecimiento del 3%, en el periodo 2011-2016, lo que representa un 0,05% del mercado mundial de este tipo de productos. Este hallazgo se desprende del estudio “Caracterización del sector productivo de plantas medicinales en Costa Rica”, elaborado por la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
El análisis señala que, el año pasado, el 92,3% de las ventas de productos herbales o tradicionales en Costa Rica estuvo liderada por remedios para la tos, resfriados y alergias (69,4%) y los suplementos nutricionales (22,9%).
En cuanto a la procedencia de estos productos, el estudio indica que el 86% son fabricados en Costa Rica, seguido de Estados Unidos (4%) e India (4%) y en total se contabilizan 22 empresas fabricantes de productos herbales o tradicionales. Mientras que las presentaciones principales de comercialización son las cápsulas, el té y la solución en gotas.
“El panorama competitivo en Costa Rica se encuentra altamente fragmentado con muchas marcas y diversas propuestas de valor disponibles para los consumidores y la dinámica de las ventas se encuentra influenciada por el reconocimiento de la marca, disponibilidad y precios. Las marcas locales como Total Natural, Centro Natural La Fuente, Lisan Natura y Neolab tienen una amplia participación en el mercado nacional y alcanzan una mayor cantidad de tiendas de abarrotes y de salud, tomando aprovechando su posición como proveedores locales para ofrecer opciones más económicas a los consumidores”, afirmó Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER.
En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció formalmente la medicina tradicional, e instó a los países a regularla, lo cual ha significado un incentivo para su consumo, pero también ha representado un desafío para los fabricantes quienes deben ajustarse a un esquema regulatorio más riguroso.
Las tendencias mundiales en el consumo de productos herbales o tradicionales apuntan hacia una mejora en los empaques, la certificación de la sostenibilidad y prácticas de producción, así como una mayor fiabilidad y eficacia en las formulaciones. Lo cual debe ser considerado por parte de las empresas nacionales para exportar a otros mercados.
En lo que respecta a plantas medicinales, en Costa Rica se contabilizan 500 especies de plantas medicinales, de las cuales se aprovechan 406 especies en su uso tradicional. Comúnmente, se cultivan en tres formas diferentes: huertos caseros, huertos de mercadeo y fincas comerciales. Algunas plantas medicinales cultivadas a nivel nacional que tienen alto valor económico y comercial entre ellas se encuentran: ipecacuana, moringa, uña de gato, aloe vera, hombre grande y juanilama.
Costa Rica registró exportaciones en 2016 de plantas medicinales por un monto de $4,5 millones, esto representa un crecimiento anual del 14% en los últimos cinco años. Los principales productos exportados fueron el aloe vera y la ipecacuana.
Encuentre el estudio completo aquí.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.