El precio y la calidad de los servicios es un factor fundamental a la hora de escoger un tratamiento médico, por ello, muchos extranjeros que buscan realizarse tratamientos fuera de sus países eligen a Costa Rica como destino para realizarse procedimientos como cirugías cosméticas, tratamientos dentales y cirugías electivas, principalmente.
El estudio Servicios globales de salud en Costa Rica, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), analizó el sector de hospitales, clínicas y otros centros de tratamiento privados que ofrecen servicios a extranjeros no residentes en nuestro país, en dicho análisis se revela que Estados Unidos es el principal país de origen de los turistas médicos, seguido de Canadá.
En materia de costos se observa que en algunos tratamientos los extranjeros pueden ahorrar entre un 30% y un 80%, si se realizan los procedimientos en suelo nacional. En el caso del bypass de corazón la diferencia en el precio de un establecimiento médico estadounidense y uno nacional es de aproximadamente $96.000, mientras que en una liposucción es de $2.700, según datos de la Asociación de Turismo Médico, un ente internacional que agrupa a participantes de esta industria.
Los servicios globales de salud pueden clasificarse en los siguientes segmentos: aplicación de un procedimiento o tratamiento médico, servicios de salud a la distancia (telemedicina), tercerización de servicios de salud (alquiler de instalaciones o equipo), investigaciones científicas (estudios clínicos), servicios de bienestar (atención postoperatoria), y movimiento de profesionales y estudiantes (turismo educativo). En Costa Rica destaca la aplicación de un procedimiento o tratamiento médico, como principal categoría.
A partir de las entrevistas realizadas a oferentes de servicios globales de salud, se determinó que en promedio algunos centros reciben entre 10 y 15 pacientes nuevos al mes, aproximadamente. Las clínicas odontológicas son las que más pacientes reciben y por lo general se trata de personas que se realizan implantes y coronas dentales. En el caso de las cirugías plásticas los procedimientos más buscados son levantamiento de párpados y cejas, liposucción y reducción o aumento de pechos.
El perfil de los pacientes que viajan a Costa Rica a realizarse tratamientos médicos que no sea una cirugía plástica, son estadounidenses de clase media, principalmente mayores de 50 años, sin gran experiencia como viajeros y acostumbrados a la utilización medios digitales.
Mientras que los que vienen en búsqueda de una cirugía plástica en su mayoría son mujeres, entre los 35 y 40 años, con mayor disponibilidad para realizar turismo convencional dentro del país.
Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, mencionó que para el mayor crecimiento de los ingresos por este tipo de actividad sería importante definir una estrategia nacional que cubra todo sector salud y bajar tácticamente dicha estrategia según las particularidades de cada subsector. Igual sería relevante contar con políticas públicas que apoyen a la industria, además de crear alianzas entre médicos y servicios conexos como los de transporte, seguridad, hospedaje de pacientes no residentes, entre otros.
De acuerdo con la investigación de PROCOMER, el costo de los procedimientos médicos en Costa Rica varía según el tipo de tratamiento o la clínica u hospital en el que se brinda, por ejemplo:
|
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.