Té e infusiones, centros de fresa recubiertos de chocolate, alimentos libres de gluten, leche en polvo y preparada, licores, snacks, azúcar, sustituto de azúcar y crema, son algunos de los alimentos costarricenses que se promocionan esta semana en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua en una misión comercial.
Como mercado natural para las pequeñas y medianas empresas, Centroamérica se convierte es un destino por excelencia para dar a conocer y promover la oferta de la industria alimentaria de Costa Rica. Este objetivo se logra a través de visitas a puntos de venta, clientes y reuniones de negocios con las principales compañías de la región.
Las firmas nacionales que participan en misión comercial son Ticoinfusión, Empaques Belén, BerraBites, Jinca Foods, Rajasa de Coro, Alimentos Zúñiga y MBC Products y lo hacen con el apoyo y acompañamiento de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
Para Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, la promoción de la oferta exportable costarricense en Centroamérica es prioridad en la estrategia de internacionalización del país, especialmente para las pymes que aún no han dado el paso hacia la exportación.
“Por cercanía, similitud en la cultura, facilidad logística y otros aspectos es que consideramos indispensable llevar a las pequeñas y medianas empresas a un mercado como el centroamericano, donde pueden aprovechar oportunidades comerciales e iniciar su carrera exportadora”, afirmó Piedra.
Para alcanzar el objetivo de expandir oportunidades a los exportadores ticos, se lograron concretar alrededor de 120 citas de negocios, a través de las cámaras con las cuales PROCOMER tiene una alianza: Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (Honduras) y AmCham Nicaragua.
Durante la misión comercial, las empresas nacionales tendrán la oportunidad de reunirse con cadenas de supermercados como Súper Selectos, Walmart, La Colonia, La Antorcha y Fresco. Además, se coordinaron charlas con bufetes de abogados para temas de registros de productos y registro de marcas, así como reuniones con una agencia de transportes para el tema logística en la región.
En el 2015, la industria alimentaria costarricense exportó a Centroamérica $731.719.600, mientras que en el primer cuatrimestre del 2016 $234.483.700.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.