San José, 11 de julio de 2022. La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), lanzaron esta mañana una nueva convocatoria del Programa de Aceleración de Encadenamientos (DEN+), que en esta ocasión invita a micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de metalmecánica, eléctrica, electrónica y transformación de plásticos a optar por uno de los espacios para el programa de entrenamiento y acompañamiento personalizado.
Este programa, que seleccionará a 20 pymes con alto potencial para ser proveedoras de una empresa exportadora de dispositivos médicos, inicia con la evaluación de las necesidades, brechas y oportunidades de cada una de las empresas e identifica lo que demanda el mercado, con el fin de crear un plan de entrenamiento personalizado para cada empresa. Este plan contemplará tanto formación gerencial con énfasis en áreas como gestión empresarial, propuesta de valor, estrategias de comercialización y mercadeo, esquemas de financiamiento, entre otros; así como formación técnica en temas como gestión de calidad, capacidades técnicas y productivas, administración de riesgos y acciones correctivas.
Según Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, DEN+ es un entrenamiento de poco tiempo y alto impacto, que permite a las empresas que tienen niveles de desarrollo altos, acortar brechas en términos de conocimientos técnicos y gerenciales, para poder encadenarse a empresas exportadoras (tractoras) que demandan sus productos.
Por otra parte, la Sra. Adriana Aguilar Escalante, jefa de la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA, indicó: “para el INA es importante seguir respaldando iniciativas de crecimiento, para el parque empresarial del país, y mediante el aporte de un 90% del costo total de este Programa, el INA apoya este Programa de Encadenamiento, en donde se une junto con PROCOMER a promover una nueva oferta exportadora”.
Beirute agregó que DEN+ es muy valioso y revelador para las empresas, ya que, al concluir el programa, se realiza un ejercicio de validación de las capacidades desarrolladas a través de reuniones de negocios con empresas tractoras y la elaboración de una hoja de ruta, la cual servirá para que las empresas beneficiarias continúen su proceso de desarrollo en el mediano y largo plazo.
Las empresas beneficiarias recibirán una beca por parte del INA, que cubre el 90% del costo del programa que asciende a más de ₡8 millones de colones por participante, y el acompañamiento especializado para el cierre de negocios de parte de PROCOMER.
Este entrenamiento se llevará a cabo en alianza con expertos de la Cámara de Industrias de Costa Rica quienes cuentan con 25 años de experiencia en el tema.
Requisitos
Las empresas interesadas en formar parte de este programa deben cumplir con lo siguiente:
Cronograma de DEN+
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.