Escondida entre las hermosas montañas del bosque nuboso de Monteverde, en Puntarenas, se encuentra Cosméticos Natural Monteverde, una empresa familiar que fabrica jabones y cremas a base de productos naturales que son elaborados de manera artesanal.
La empresa fue adquirida en 2007 por Noé Vargas, y su esposa Margarita Torres, y desde hace tres años Vargas dejó su anterior empleo para dedicarse exclusivamente al negocio, en el que ya comienzan a involucrar a sus tres hijos.
La empresa inició con la producción de jabones naturales y hoy cuenta con 12 diferentes tipos, sin embargo, decidieron innovar y ya fabrican una crema humectante para el cuerpo.
La producción anual es de 12.000 jabones y 3.000 cremas y la proyección es diversificar la línea de productos naturales cosméticos e introducir cinco nuevos artículos entre: exfoliantes, anticelulitis, antioxidantes, bloqueador solar, y shampoo, lo cual realizarán mediante una alianza con la Universidad de Costa Rica (UCR).
En esta pequeña compañía las tareas se dividen: Don Noé realiza el proceso de ventas, mercadeo y posicionamiento del producto, mientras que doña Margarita se dedica a la fabricación de cada uno de los artículos.
“Buscamos utilizar los insumos que tenemos en la finca para aprovecharlos en los productos. Actualmente, el café se está utilizando mucho para productos cosméticos y parte del proceso de investigación que estamos desarrollando con la Universidad de Costa Rica es identificar cómo podemos usar ese café en sus diferentes etapas, la flor, la fruta, el café tostado y molido para incorporarlo en productos como exfoliantes, antioxidantes, entre otros”, comentó Vargas.
La pareja dispone de una finca familiar de café orgánico, la cual piensan aprovechar para la creación de la nueva línea de productos. Además, espera contar pronto con el equipo para extraer esencias como los cítricos de la finca y utilizarla en sus productos.
Otro de los proyectos que tienen entre manos es ampliar la planta para incrementar la capacidad de producción en el corto plazo, esto con el objetivo de aumentar las ventas.
Esta microempresa dio sus primeros pasos con la asesoría de la incubadora y aceleradora de empresas Parque Tec. En 2015 participó por primera vez en la misión de compradores Buyers Trade Mission (BTM), organizada por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).
Esta feria anual les ofreció los contactos que los llevó a realizar la primera exportación de jabones hacia China. Basados en esta experiencia, en Cosméticos Natural Monteverde buscan desde ya, opciones para exportar al mercado estadounidense y aumentar las ventas a nivel nacional.
“La experiencia de hacer de esta empresa una actividad familiar ha sido enriquecedora, llena de retos que seguiremos enfrentado porque nos hemos propuesto seguir aprendiendo, y aliarnos con entidades de gobierno que nos han ayudado mucho como PROCOMER”, dijo Vargas.
“Para PROCOMER es muy importante acércanos a las micro, pequeñas, y medianas empresas de todos los rincones del país, para asesorarlas, capacitarlas e impulsarlas a exportar y crecer, es parte del proceso de internacionalización que busca una mayor distribución de la riqueza y el desarrollo de las zonas fuera del GAM”, mencionó Marco Alfaro, Jefe Regional de la Promotora.
Actualmente, la compañía también realiza ventas a través de su página web monteverdebeauty.com y esperan exportar mediante Amazon en el corto plazo
Conozca más de esta historia en: https://www.facebook.com/ProcomerCR/videos/1003100256392388/
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.