Según el estudio Caracterización de la industria metalmecánica en Costa Rica, realizado por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), este sector muestra un recurso humano con un alto nivel de conocimiento y habilidades de ingeniería y diseño, lo que constituye gran parte de su potencial para la exportación a nivel de bienes y servicios de esta industria.
De acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica, las actividades relacionadas con el sector metalmecánico representan un 1.3% del PIB (2015), donde participan 861 empresas, de las cuales se estima que 6 de cada 10 exportan, lo que refleja un interés claro en la búsqueda de oportunidades para internacionalizarse.
El análisis indica que, para aumentar su participación en los mercados internacionales, se recomienda al sector enfocar sus capacidades de recurso humano en servicios de valor agregado, que puedan desarrollarse en paralelo a una reorientación de las actividades productivas hacia bienes especializados intensivos en conocimiento, que permitan participar en segmentos de valor menos volátiles en términos de precio.
Si bien la industria metalmecánica presenta potencial para ampliar su presencia en los mercados internacionales, el estudio señaló que también tienen retos por delante para alcanzar una mayor competitividad, como es el caso de las certificaciones de calidad, ya que se estima que un 79% de las empresas del sector no posee ninguna.
“Contar con certificaciones es un aspecto clave para que las empresas de este sector logren exportar o bien, encadenarse con compañías transnacionales. Además, es importante que atiendan otros elementos como el valor agregado en la relación con sus clientes y el componente tecnológico”, afirmó la Coordinadora de Investigación de Mercados de PROCOMER, Karina López.
Características del sector
El sector metalmecánico nacional generó $692 millones en el 2015 para la economía de Costa Rica, lo que equivale al 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Este monto se distribuye en cuatro actividades principales: la fabricación de metales comunes (13%), fabricación de productos elaborados de metal (21%), servicios de reparación e instalación de maquinaria y equipo (31%) y fabricación de equipo eléctrico y maquinaria (35%).
En 2015, el sector generó 27.035 empleos lo que se traduce a $267 millones en salarios. La actividad económica que mayor participación posee en la generación de empleos es la reparación e instalación de maquinaria y equipo (25% del total), mientras que la fabricación de metales comunes es la menos representativa (8%).
A nivel de exportaciones, en el 2016 el sector realizó envíos por $423 millones, donde Estados Unidos (15%), Guatemala (13%), Nicaragua (13%), Panamá (7%), México (6%), Honduras (6%) y El Salvador (6%) representaron los principales mercados. Sin embargo, quienes muestran un mayor crecimiento en el período 2012-2016 son países como Perú (+25%), Colombia (+20%), México (+17%), Canadá (+16%) y Alemania (+11%).
Por su parte, el acumulado de enero a octubre de 2017, el sector mostró un repunte en las exportaciones, con un crecimiento del 7.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por Estados Unidos con un incremento del 73%.
En términos de composición de la oferta exportadora, el 57% del total comercializado corresponde a productos de fabricación de metales comunes, seguido de fabricación de productos elaborados de metal (30%) y fabricación de equipo eléctrico y maquinaria (14%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.