Tomatissimo, empresa pionera en el cultivo de tomate en invernaderos de alta tecnología en Costa Rica, logró acreditarse con la certificación internacional Global GAP siendo la primera pyme del Programa CERTEX de PROCOMER en alcanzar dicha certificación. Además, para alcanzarla recibieron la asesoría y acompañamiento de Fundes Costa Rica.
Global GAP es una certificación que se enfoca en un conjunto de normas agrícolas reconocidas internacionalmente y dedicadas a las buenas prácticas de agricultura, la cual cubre aspectos como inocuidad alimentaria y trazabilidad, ambiente (incluyendo biodiversidad), salud, seguridad y bienestar del trabajador y bienestar animal.
Además, incluye el Manejo Integrado del Cultivo, Manejo Integrado de Plagas y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
Gabriela Brenes, vocera de Tomatissimo, explica “para nosotros como empresa es importante estar acreditados, ya que con esta certificación podemos ofrecer un plus a nuestros clientes y brindarles mayor seguridad en relación con la calidad del producto; y cumplir con los requisitos que solicitan los potenciales clientes a nivel internacional y, de esa manera, incursionar en nuevos mercados, generando mayores ingresos a la empresa y por ende posibilidades de mayor trabajo para la zona”.
“Además, con esta certificación mejoramos la competitividad de la empresa, lo que da como resultado una mayor eficiencia en nuestra producción”, agregó Brenes.
Por otro lado, Tomatissimo, al contar con dicha acreditación, obtiene beneficios como poder exportar sus productos a nuevos mercados y por tanto aumentar sus ventas, crecer con los clientes actuales y mejorar su grado de satisfacción, incrementar la eficiencia y la productividad operacional, mejorar la imagen corporativa de la empresa, aumentar la confiabilidad de los productos y servicios, mejorar el control administrativo del negocio y la toma de decisiones y propiciar un cambio cultural en el personal.
Enrique Valverde, Director de Encadenamientos de PROCOMER, afirmó que “las certificaciones son fundamentales para las empresas que quieran ingresar a mercados con estándares más altos como son el mercado norteamericano y el europeo. Asimismo, las trasnacionales usualmente exigen a sus proveedores tener certificaciones de calidad e inocuidad. Lo que pretendemos con este programa es transformar lo que podría ser una barrera de ingreso a mercados, en una llave de entrada y una herramienta de competitividad”.
Fiorella Blanco, gerente de Desarrollo de Negocios de Fundes, explica que “para Fundes es un orgullo poder participar del Proyecto CERTEX de PROCOMER y brindar una asesoría integral a las pymes participantes del proyecto y que por medio de las capacitaciones y acompañamientos que les brindamos logren su certificación con miras a que ellas puedan exportar sus productos”.
“En relación con la certificación con Tomatissimo, nuestra labor en este proceso consistió en capacitaciones y asistencia técnica para la instalación de conocimientos y herramientas; esto con el objetivo de preparar a la empresa para la certificación. Además, les brindamos acompañamiento en planes de inversión y control financiero y herramientas de gestión empresarial”, comentó Blanco.
Aunado a lo anterior, Fundes Costa Rica trabajó en asegurar que existan las condiciones apropiadas para la consecución de los objetivos del proyecto, identificar las oportunidades de mejora en la gestión y las brechas respecto a los requerimientos de la certificación deseada, realizar las definiciones estratégicas y operacionales que permita fortalecer y preparar a la empresa para la certificación, instalar los conocimientos y herramientas que permitan cerrar las brechas detectadas y potenciar los resultados comerciales y seguimiento a los indicadores, con el fin el lograr la mejora continua.
¿Cómo logró Tomatissimo certificarse? En relación con el proceso de certificación de Tomatissimo, este inició en el 2016 ingresando en el Proyecto Certificación para la Exportación(CERTEX) de PROCOMER, el cual tiene como objetivo que las pymes logren certificarse, mejoren su competitividad y accedan a nuevos mercados mediante el desarrollo de habilidades empresariales y operativas.
El siguiente paso fue la aplicación de un diagnóstico a la pyme, con el fin de identificar las brechas que debían cerrarse para cumplir con los requisitos de la norma, en materia de infraestructura y operación; para ello, se desarrolló un plan de acción y un cronograma de trabajo. Se conformó el equipo de trabajo y se definió la persona a cargo por parte de Tomatissimo para la implementación del sistema, el cual a través de la asesoría continua de FUNDES desarrollaron y aplicaron.
Para aquellas empresas o pymes que deseen conocer más acerca del Proyecto CERTEX pueden comunicarse al número 2505-4772 o al correo kgonzalez@procomer.com.
Acerca de Tomatissimo
Es una empresa dedicada a la producción y exportación de diferentes variedades de tomate hidropónico, usando la más alta tecnología en Centroamérica.
Bajo la marca Tomatissimo, es una empresa pionera en el cultivo de tomate en invernaderos de alta tecnología en Costa Rica y una empresa líder en el sector, reconocida a nivel nacional e internacional por ofrecer un producto con gran valor agregado y un excelente servicio. Cuenta con los estándares más altos en calidad e higiene en cada uno de los procesos de producción, manejo, transporte y empaque de nuestro producto.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.