El estudio “Mercado mundial de la madera y tendencias para productos con valor agregado”, publicado recientemente por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), recomienda al sector maderero nacional desarrollar nuevas propuestas para la generación de valor agregado en sus productos.
Según el estudio, las tendencias globales más relevantes, a nivel de categoría de productos, para el sector son:
A estas tendencias mundiales, se suman otro tipo de oportunidades como el desarrollo de artículos de hogar multifuncionales, que maximicen el espacio; madera en acabados naturales con poca manipulación y productos diferenciados según el grupo generacional.
Situación actual del sector maderero en Costa Rica
De acuerdo con el análisis, Costa Rica tiene una producción de madera estimada de 966 mil metros cúbicos de madera (al 2016) provenientes, en su mayoría, de plantaciones forestales que aportan el 77% del total, además de terrenos de uso agropecuario (18%) y bosques (5%). Estos tres orígenes muestran una tendencia decreciente en la última década, donde las plantaciones forestales poseen la tasa menos agravada (-0,8%), seguido de bosques (-2,6%) y terrenos de uso agropecuario son los más afectados con -4%.
El sector posee un comportamiento productivo inestable con ligeras disminuciones e incrementos interanuales. Entre las causas principales se encuentra la migración en el uso de estos suelos hacia otras actividades agrícolas, el aumento en las importaciones de madera y un mayor consumo de productos sustitutos para la construcción y artículos del hogar.
Actualmente, el país cuenta con unas 800 especies arbóreas, de las cuales más de 500 son de producción maderable. Las principales especies aprovechadas son Teca, Melina y Ciprés, que representan el 55% de toda la madera procesada por el sector.
Casi la mitad de toda la producción local de madera se destina a la elaboración de tarimas y embalajes para la exportación (47%), es decir, en bienes de bajo valor agregado, mientras que actividades de mayor grado de manufactura, como mueblería (9%) y construcción (25%), incorporan un menor volumen de madera nacional.
En 2016, Costa Rica exportó $67.5 millones en madera y sus productos (sin muebles) y reflejan una tendencia decreciente (-4%) entre 2012 y 2016. Dentro de los principales compradores figuran Estados Unidos, India, Singapur y China.
Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, afirmó que la institución continuará su papel activo de apoyo al sector, identificando mercados específicos con potencial, de manera que las empresas dispongan de insumos y mejores capacidades para estructurar una ruta de trabajo con la que puedan capturar oportunidades comerciales.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.