La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), La Alianza para las Montañas, Slow Food y la Cooperación Italiana para el Desarrollo postularon una nueva etiqueta para alimentos de “Producto de la Alianza para las Montañas”. La etiqueta identificaría a productos que son cultivados y procesados en tierras altas, a pequeña escala y respetando el ambiente y las tradiciones locales.
Según la FAO, la nueva marca busca darle reconocimiento a alimentos de alta calidad en Latinoamérica que actualmente son casi desconocidos fuera de las regiones en las que se producen, ya que no llegan a los mercados y consumidores internacionales por la dificultad de acceso y la situación social en las zonas montañosas.
Fuente: ONU Fecha: 20-diciembre-2016
Implicaciones para Costa Rica
Como se ha visto en alertas anteriores, las certificaciones internacionales de productos y procesos, han tomado una mayor importancia, especialmente en los mercados desarrollados donde la tendencia se encuentra consolidada, o en economías emergentes en donde se encuentra en expansión. La certificación indicada en la noticia, identificaría a productos que son cultivados y procesados en zonas altas, a pequeña escala y cuidando el ambiente y las tradiciones locales, eventualmente podría ser utilizada en mercados como el nuestro.
Es fundamental que las empresas costarricenses conozcan la importancia de las certificaciones como medio de diferenciación y valor agregado para acceder a mercados internacionales.
Para conocer información sobre certificaciones a nivel internacional según país o producto, puede ingresar en forma gratuita a la plataforma Standards Map del Centro de Comercio Internacional.
Horario: De lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm
Atención general: De lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm
Atención de trámites personales (Ministerio de Salud): De lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 4:00 pm
Dirección exacta: 100 Oeste, 150 Norte y 75 Oeste del ICE en Sabana Norte, San José. Edificio de dos plantas, rotulado.