Sin embargo, una infraestructura deficiente para el proceso de reciclaje puede limitar el crecimiento de los envases ecológicos. Además de aumentar la conciencia y tratar de reducir la contaminación ambiental puede ofrecer nuevas oportunidades para este mercado en los próximos años.
En función de los tipos de envases, el mercado mundial de embalaje ecológico se divide en envases reutilizables, envases de contenido reciclado y envases degradables. En 2015, el sector de alimentos y bebidas fue el segmento de aplicaciones más grande del mercado mundial de envases ecológicos. Representó el 45% de las acciones del mercado total y además se espera que siga dominando el mercado en el futuro.
Norteamérica se mantuvo como la región más importante por la fuerte demanda de material de embalaje ecológico. Europa ocupó el segundo lugar.
Fuente: ÉnfasisPackaging Fecha:15-noviembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
El sector de empaque y embalaje nacional se enfrenta al igual que el resto de la industria global a un contexto en el cual la preocupación por el medio presente en los consumidores es cada vez mayor, por esta razón nuevos nichos de mercado y líneas de productos se desarrollan cada día para buscar atender estas nuevas necesidades y preferencias.
El caso del packaging verde y su crecimiento acelerado en el mediano plazo responde a una tendencia que cada vez estará presente en más mercados, por lo que para el sector el tratar de incorporar estos elementos en la oferta que le presenta a las empresas demandantes de soluciones de empaque es de suma importancia para mantener su competitividad frente a otros oferentes.