Oferta costarricense de tecnologías de la información

De acuerdo con la firma Gartner, estas son las tendencias que tendrán un impacto significativo en la infraestructura y operaciones (I&O) durante 2023:

  1. Secure Access Service Edge (SASE): SASE es un producto de un solo proveedor que se vende como un servicio integrador que permite la transformación digital. Esta tendencia conecta y protege a los usuarios, los dispositivos y las ubicaciones mientras trabajan para acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar. Se prevé que el gasto mundial de usuarios en SASE alcanzará los $9.200 millones de USD en 2023, 39% más con respecto a 2022. El trabajo híbrido y el cambio incesante a la computación en la nube ha acelerado su adopción.
  • Tecnología sostenible: esta está basada en el contexto de una empresa habilitada por la tecnología y la sostenibilidad del cliente. Involucra cuatro aspectos clave: ambiental, social, de gobernanza (ESG) y económico. Se estima que el 87% de los líderes empresariales esperan aumentar la inversión de su organización en sostenibilidad durante los próximos dos años, adoptando tecnología sostenible para respaldar los objetivos ESG de toda la organización.
  • Ingeniería de plataformas: es la unidad de las herramientas de gestión y varios componentes de las tecnologías de infraestructura, como la gestión de recursos de aplicaciones (ARM), la supervisión del rendimiento de las aplicaciones (APM), la supervisión de la experiencia digital (DEM) y el conductor de la plataforma digital (DPC). Esta permite implementaciones e infraestructura de autoservicio impulsadas por el usuario que amplían el principio de integración y entrega continuas, lo que aumenta la agilidad, la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento de I&O.
  • Innovación de valor inalámbrico: I&O puede aprovechar varias tecnologías inalámbricas para ampliar las oportunidades de interrupción del negocio más allá de la conectividad. Las superposiciones entre varias tecnologías, incluidas Wi-Fi, 5G, Bluetooth y alta frecuencia, facilitan las soluciones de conectividad y crean oportunidades de innovación.
  • Competencia acalorada de habilidades: a medida que la implementación digital continúa creciendo, existe una mayor demanda de una amplia variedad de habilidades dentro de las organizaciones de I&O. Sin embargo, hay un grupo de talentos limitado disponible para habilidades de alta demanda, incluida la experiencia en la nube, la automatización y el análisis avanzado.

Fuente:  Gartner     Fecha: 08-Diciembre-2022