PROCOMER analiza potencial del café tostado en los Estados Unidos
De acuerdo con el reciente estudio publicado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), El mercado de Café tostado en Estados Unidos, EEUU es el principal consumidor de café a nivel mundial, el primer importador de café oro y el segundo de café tostado, lo anterior, aunado a factores como la cercanía geográfica, la sofisticación del consumo y el creciente interés del consumidor por un papel más activo del productor en la cadena de valor; son características que lo posicionan como un mercado de interés para aumentar la participación de las exportaciones costarricenses de café tostado.
El estudio aborda distintos modelos de negocio existentes para la comercialización de este producto, los cuales tienen en común el considerar que EEUU es un mercado maduro, cuyo crecimiento se basa más la sofisticación del consumo, lo que implica una visión de innovación disruptiva asociando el canal a momentos de consumo fuera o dentro del hogar. Como parte de los hábitos de consumo se logró identificar que un 59% de las tazas de café que se consumen en EEUU se consideran gourmet, además, la población entre 25 y 39 años es la que dinamiza el consumo de cafés specialty, tradicionalmente el café es una bebida matutina, pero cada vez más se incorpora en otros momentos del día (almuerzo y tarde).
Dado que cada vez más el consumidor quiere trasladar esta experiencia a su hogar, se abren nuevas oportunidades para marcas independientes en canales como el retail y online. Aquí el reto es lograr recrear la experiencia de una forma conveniente (accesibilidad, precio y conocimiento). Asimismo, se requiere de una estrategia de marketing digital, donde se refuercen los elementos intangibles, se posicione la historia del producto con origen costarricense y así como la implementación de una adecuada experiencia de empaque.
El estudio de PROCOMER señala una serie de aspectos que el productor y exportador de café tostado debe considerar a la hora de iniciar su proceso de internacionalización a Estados Unidos, a continuación, los más importantes:
En el 2017, Costa Rica exportó $302 millones de café, de los cuales el 1% corresponde a café tostado.
Horario: De lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm
Atención general: De lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm
Atención de trámites personales (Ministerio de Salud): De lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 4:00 pm
Dirección exacta: 100 Oeste, 150 Norte y 75 Oeste del ICE en Sabana Norte, San José. Edificio de dos plantas, rotulado.