Por su parte, Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, resaltó “a través de este concurso hemos tenido la oportunidad de demostrar que el sector de comercio exterior ofrece oportunidades para todos, sin importar la región o el sector. Además, es gracias a esta apertura en nuestros servicios que hemos podido identificar prospectos capaces de ampliar la oferta exportable costarricense e impulsar el crecimiento de la economía a través de los negocios con propósito; es decir, negocios inclusivos y sostenibles.
El panel de jueces, encargados de evaluar cada proyecto estuvo conformado por actores internacionales como: Israel Pons, CEO & Fundador de la red de ángeles inversionistas Angels Nest LATAM; Rodrigo Dumont, Director del fondo de capital de riesgo salvadoreño Innogen Capital Ventures; Susan Amat, Directora Ejecutiva de la red de emprendedores GEN Accelerates; Katarina Szluenyiova Directora de operaciones de Seedstars. A ellos se sumó Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER y Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
La evaluación de los proyectos contempló criterios como diferenciación de la competencia, segmentación de clientes y mercado, modelo de negocio, escalabilidad, especialización entre los miembros del equipo, necesidades de inversión, entre otros.
Para Gabriel Bustamante, representante de LINGVO y ganador del premio PROCOMER “el concurso es un espacio que nos ayuda a organizar nuestras ideas y el proyecto, nos ayuda a responder preguntas que antes no nos hacíamos para entender si nuestro modelo de negocio tiene sentido. El apoyo de PROCOMER y el concurso es importante para la atracción de inversión y una gran ayuda para continuar”.
Por su parte Xaviar Rudio, parte del equipo de PIXDEA y ganador del primer lugar de Seedstars “más allá del premio el concurso nos ha permitido conocer muchos proyectos y mucha gente con interés en cambiar el país y generar aporte para el mundo. Además, no ha ayudado a afinar nuestra propuesta de valor y no ha dado el ánimo para seguir trabajando y dar lo mejor, con una visión global capaz de acelerar el proyecto”.
La cita, cargada de innovación y tecnología, finalizó con la entrega de un total de 6 premios:
- Premio del público: asesoría legal de $3.000 por parte de Dentons&Muñoz.
- Premio de sostenibilidad: $5.000 en efectivo y una asesoría legal de $3.000 por parte de Dentons&Muñoz.
- Premio PROCOMER: $15.000 en efectivo. El ganador de este premio recibirá también una asesoría legal, financiera o de estrategia de $5000, otorgada por Ernst&Young.
- Premios Seedstars:
- Primer lugar: $7.500 en efectivo, tiquete de viaje a la final en Suiza en el 2020, 3 meses de un programa de aceleración de Seedstars y créditos para utilizar en plataformas virtuales. Además, asesoría legal, financiera o de estrategia por $5.000, otorgada por Ernst&Young.
- Segundo y tercer lugar: 2 meses de un programa de aceleración de Seedstars y créditos para utilizar en plataformas virtuales.
Adicionalmente, cada ganador tendrá acceso al Programa de Capacitación de PROCOMER 2020, durante 6 meses.
“Lo que me llamó la atención, es que cada proyecto que vimos y cada empresa con la que hablamos tenían conciencia ambiental y de sostenibilidad inserta en sus negocios. Es algo que no vemos muy seguido en otros países, eso me sorprendió gratamente”, finalizó Katarina Szluenyiova Directora de operaciones de Seedstars.
Perfil de los ganadores
Costa Rica Insect Company
|
Soluciones alimenticias saludables y sostenibles a base de insectos.
|
Sport Sonar
|
Sports Sonar provee una plataforma de gaming que se incorpora en el app del equipo. Los juegos son activados por un sonido de alta frecuencia, inaudible para el oído humano, que lanzamos desde los parlantes del estadio. De esta manera, podemos hacer que los juegos funcionen sin conexión a internet. Este sonido transporta datos, por lo que podemos enviar notificaciones push y contenido adicional, sin necesidad de wifi.
|
LINGVO
|
LINGVO es un intérprete de lengua de señas para plataformas de atención a clientes, que, a través de procesamiento de video e inteligencia artificial, hace posible la comunicación de una persona sorda con el personal de servicio a clientes.
|
PIXDEA
|
Fabrica poderosas experiencias de aprendizaje inmersivas utilizando Realidad Virtual de alto rendimiento, brindado la posibilidad de una enseñanza de carácter experiencial, más eficaz y mucho más entretenida para los estudiantes.
|
Viral Media S.A. Lisa
|
Es una súper app que ubica lugares mediante localizador, permite la compra en tienda virtual, solicitar servicios a domicilio, manejo de dinero mediante un monedero virtual que posibilita realizar pagos de servicios básicos, comprar productos, hacer remesas, entre otros.
|
Solmatec
|
Aplicación de software que realiza un análisis de la energía consumida y detecta cuando se dan los picos de corriente en el consumo.
|
Local Keeps
|
Es una plataforma de e-commerce que vende productos hechos por mipymes costarricenses.
|