Esta nueva actualización tiene un mayor énfasis en el procedimiento para el ingreso de material de embalaje de madera en estiba, que ingresan vía marítima, mediante la creación de un programa de gestión de estibas a bordo de buques. Todo material de embalaje que ingrese a Canadá, que no sea originario de los Estados Unidos, deberá de cumplir con la normativa, la cual específica que la madera debe de haber sido sometida a alguno de los siguientes tratamientos:
La carga que se presente con material de embalaje que no cumpla con la reglamentación, será devuelta al país de origen, o en caso de solicitarlo, destruido en Canadá, según los métodos establecidos en la normativa.
Fuente: Government of Canada Fecha: 05-mayo-2023
Implicaciones para Costa Rica
Es importante que los exportadores costarricenses conozcan los cambios que se presentan en la regulación canadiense sobre los requisitos de ingreso para material de embalaje, si desean exportar a este mercado, ya que su incumplimiento puede generar la pérdida, devolución y retiro de los productos enviados. Para evitar esos problemas, es fundamental la comunicación con la compañía importadora en el país de destino, de manera que sea posible consultar los requisitos, impuestos y documentación necesaria para la importación de los distintos productos o contactar a las autoridades competentes.
Para más información sobre los requerimientos de ingreso de este tipo de productos al mercado canadiense puede visitar este enlace. A su vez, PROCOMER dispone del Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (CACEX), mediante el cual puede obtener información sobre requerimientos de ingreso de sus productos a los mercados de interés; para ello puede remitir su consulta al 800-PROCOMER (800-77626637) o al correo info@procomer.com .
Horario: De lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm
Atención general: De lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm
Atención de trámites personales (Ministerio de Salud): De lunes a viernes de 7:00 am a 12:00 md y de 1:00 pm a 4:00 pm
Dirección exacta: 100 Oeste, 150 Norte y 75 Oeste del ICE en Sabana Norte, San José. Edificio de dos plantas, rotulado.