La Comisión de Medidas Fitosanitarias de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) adopta Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) con el fin de proteger los recursos vegetales de la propagación de plagas invasoras que circulan en el comercio mundial. La NIMF 15: Regulación del material de embalaje de madera en el comercio internacional detalla los requisitos mínimos de tratamiento obligatorio y un sistema de marcado de embalaje de madera para la entrada de estos materiales a Canadá. La directiva D-98-08 sufrió una revisión, de la cual surgió una nueva actualización la cual entrará a regir a partir del 6 de julio del 2023.

Esta nueva actualización tiene un mayor énfasis en el procedimiento para el ingreso de material de embalaje de madera en estiba, que ingresan vía marítima, mediante la creación de un programa de gestión de estibas a bordo de buques. Todo material de embalaje que ingrese a Canadá, que no sea originario de los Estados Unidos, deberá de cumplir con la normativa, la cual específica que la madera debe de haber sido sometida a alguno de los siguientes tratamientos:

  • Tratamiento térmico mediante horno húmedo convencional o estudio seco (HT)
  • Tratamiento térmico por calentamiento dieléctrico (DH), fumigación con bromuro de metilo (MB)
  • Fumigación con fluoruro de sulfurilo.
  • El material debe de contar con el respectivo demarcado indicado por la NIMF 15 y que este sea aprobado por la ONFP (Organización Nacional de Protección Fitosanitaria) del país exportador.

La carga que se presente con material de embalaje que no cumpla con la reglamentación, será devuelta al país de origen, o en caso de solicitarlo, destruido en Canadá, según los métodos establecidos en la normativa.

Fuente: Government of Canada    Fecha: 05-mayo-2023

Implicaciones para Costa Rica

Es importante que los exportadores costarricenses conozcan los cambios que se presentan en la regulación canadiense sobre los requisitos de ingreso para material de embalaje, si desean exportar a este mercado, ya que su incumplimiento puede generar la pérdida, devolución y retiro de los productos enviados. Para evitar esos problemas, es fundamental la comunicación con la compañía importadora en el país de destino, de manera que sea posible consultar los requisitos, impuestos y documentación necesaria para la importación de los distintos productos o contactar a las autoridades competentes.

Para más información sobre los requerimientos de ingreso de este tipo de productos al mercado canadiense puede visitar este enlace. A su vez, PROCOMER dispone del Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (CACEX), mediante el cual puede obtener información sobre requerimientos de ingreso de sus productos a los mercados de interés; para ello puede remitir su consulta al 800-PROCOMER (800-77626637) o al correo info@procomer.com .