Alertas Comerciales Icono Calendario 28 septiembre 2015

Venta de abarrotes online en Estados Unidos crecería 40% en el 2016

Según el reporte Groceries 2.0 realizado por la firma de investigación de mercado Forrester Research, la compra de abarrotes por internet en el mercado estadounidense alcanzará los US $21.000 millones en el 2016, un incremento de 40% en relación con los US $15.000 millones, que se contabilizaron en 2013.

A pesar de haber tenido una evolución lenta en comparación con las otras categorías, en los últimos años las ventas de abarrotes se han acelerado, productos como bebidas alcohólicas, enlatados y productos de cuidado personal han sido fundamentales en el buen desempeño de la categoría. Por otra parte, los productos frescos, los lácteos y las carnes aún no son los favoritos de los consumidores para la compra en internet, el reporte mencionado señala que sigue siendo importante para el comprador toca, oler y verificar por medio de la vista la frescura de los alimentos, no obstante, los consumidores opinan que una vez que han comprobado la calidad de alguna marca por medio de la compra convencional, se podría atrever a comprar por el canal online.

Como parte de los hallazgos de Groceries 2.0, se identifican seis retos que se deben superar para el uso exitoso del canal online.

  1. El marketing sigue siendo la clave, colgar los catálogos de productos en una página Web no es suficiente, se deben aprovechar canales como correo electrónico y redes sociales para acercar al consumidor con las plataformas de compra y los productos disponibles.
  2. Dar importancia a los tiempos de entrega, según el estudio, la mitad de los consumidores consideran que el tiempo que esperan para obtener sus productos debería ser menor.
  3. No permitir el desabastecimiento online: tomarse el tiempo de elegir un producto para que al momento de concretar la venta resulte no disponible, es un una experiencia desagradable y desestimulante para el consumidor, por lo cual debe evitarse.
  4. Los consumidores ven el canal online como un medio para ahorrar dinero, más que como una opción adicional para comprar, esto resalta la importancia de ofertas, promociones y precios nuevos.

Fuente: Australian Food News                                                                Fecha: 21-setiembre-2015

Implicaciones para Costa Rica

Sin duda alguna, el comercio electrónico es un canal de gran crecimiento en los últimos años. Constituye una opción que facilita el acceso de los productos a los clientes y por otra parte ofrece una nueva plataforma para la venta de una gama de abastecimiento cada vez mayor.

La venta por Internet plantea una serie de retos en relación con la publicidad y el mercadeo, el abastecimiento oportuno y manejo de inventarios, el desarrollo de medios de pago y entrega de los productos, así como contar con precios competitivos.

Comparta esto: