En los últimos años, la alimentación premium ha vivido un importante auge que ha contribuido a democratizar su consumo en un buen número de hogares. Factores como el traslado de los momentos de ocio a casa como consecuencia de la crisis, la necesidad de darse un capricho en medio de un ambiente de austeridad y el aumento de los consumidores que se preocupan por la calidad de lo que comen, ha favorecido esta positiva evolución. Lo anterior según un reciente estudio realizado por Alimarket.
A nivel general, un alimento premium viene definido por tres características fundamentales: una materia prima de alta calidad, un cuidadoso proceso de elaboración y un empaque en sintonía con la exclusividad del producto. Todo ello da como resultado un precio más elevado, pero todavía asequible para la mayoría de los consumidores, aunque especialmente orientado hacia un perfil de clase media-alta, exigente, muy informado, acostumbrado a viajar y conocer otras culturas y abierto a nuevas experiencias.
Entre las empresas que elaboran este tipo de producto, cada vez son más los fabricantes que, aunque no se especialicen únicamente en la comercialización de la categoría gourmet, que están apostando por incorporar a su catálogo alguna referencia de estos productos seleccionados. Así, los productos premium están llegando a todas las categorías de manera que, actualmente encontramos en cada sector algún lanzamiento de gama alta que busca la diferenciación, desde materias primas tan básicas como hortalizas, legumbres e incluso sal, a platos preparados listos para el consumo, pasando por todos los productos intermedios. Entre las categorías con mayor número de lanzamientos premium destacan los aceites (Aceites Ybarra, Olis de Catalunya, Ly Company, entre otras), los cafés (Cafés Batalla, Nespresso, Pompadour), los chocolates (Lindt, Valor, Nestlé) y las frutas y hortalizas (Caparrós Nature, Coop. Coopaman, Primaflor).
Como consecuencia del auge de estos productos, las grandes cadenas de distribución también han creado en los últimos años marcas propias destinadas exclusivamente a la comercialización de sus gamas más selectas: “De Nuestra Tierra” y “Carrefour Selección”, de Carrefour; “Seleqtia”, de Eroski; “Deluxe”, de Lidl, “Mmm!”, de Alcampo; y “Delicious” de Día. A ello, se añade El Corte Inglés con una potente división premium que comercializa mediante sus establecimientos del Club Gourmet. La última cadena de distribución en subirse al carro de los productos gourmet ha sido la cooperativa granadina Covirán, que recientemente ha presentado su enseña “Exquisité”.
Fuente: Alimarket Fecha: 28-Agosto-2016
Implicaciones para Costa Rica
En un mundo globalizado, la innovación y el desarrollo de productos de valor agregado es un eje fundamental para mantener la competitividad en los mercados internacionales. Lo anterior, es particularmente cierto en el caso de los productos alimentarios, en el que la recuperación económica ha provocado que, si bien los consumidores continúan siendo selectivos en sus compras, tienen una mayor disposición a probar opciones más sofisticadas.
Es por lo anterior, que los productores de alimentos deben tomar en consideración que opciones de este tipo les permiten introducirse en nichos más especializados, en los que los consumidores valoran la calidad por encima del precio. Asimismo, esta mayor preferencia por opciones premium también amplía las posibilidades de exportar bajo marca privada, dado que como se menciona en la alerta, muchas cadenas detallistas han impulsado marcas de lujo dentro de su portafolio, con lo que apuestan a productos con un alto nivel de innovación y especialización.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.