El pasado mes de septiembre se realizó en Sevilla, España, una jornada de innovación en conservación de alimentos, en esta se analizó las tecnologías y tendencias que se imponen actualmente en la conservación en la industria alimentaria. Entre las principales conclusiones de esta jornada se tiene que los impulsores de la innovación en producto que marcan un camino claro en Europa son: placer, premium, salud y conveniencia. En todos los casos, existen factores de mejora compartidos, como la necesaria apuesta por la calidad del producto, su seguridad alimentaria y su vida útil.
Al considerar lo anterior, la conservación de los alimentos procesados es punto crítico se mire por donde se mire, ya que influye en todos los aspectos mencionados. Desde la seguridad alimentaria a la vida útil del producto, sin olvidar la tendencia hacia lo saludable, salvaguardando el valor nutricional y organoléptico al máximo e incluso la eficiencia y sostenibilidad de los procesos productivos.
Las altas presiones (HPP, alta presión hidrostática), los tratamientos térmicos por microondas y radiofrecuencia, la luz ultravioleta y la luz pulsada, junto con el empleo de ozono son tecnologías con grandes posibilidades de expansión en lo relativo a su aplicación en la conservación de alimentos.
El calentamiento por microondas y radiofrecuencia se utiliza para tratamientos que requieren calentamientos rápidos y uniformes de los alimentos, de manera que se reduce el tiempo de procesado. Así, existen aplicaciones de atemperación/descongelación, pasteurización/esterilización, deshidratación, precocinado y cocinado, desinsectación y recalentamiento. Como ventajas de este proceso térmico, permite el tratamiento del producto esté envasado o no; los daños en la estructura y en el valor nutritivo del alimento son mínimos y tiene un bajo consumo energético. Por otro lado, destaca la complejidad del proceso y la heterogeneidad en el calentamiento.
La luz pulsada ha demostrado ser una tecnología útil para la descontaminación de superficies y esterilización de envases. También existen otros campos de aplicación como el tratamiento superficial de algunos alimentos como los vegetales, los productos loncheados o los pescados; la higienización del agua y otros líquidos que permiten la penetración de la luz.
Entre las principales ventajas de la luz pulsada sobresale su poder de penetración respecto al UV convencional, su bajo costo energético y que no genera residuos. Sin embargo, cabe resaltar que la luz pulsada genera calor y tiene una actuación limitada en las zonas donde la radiación no tiene fácil acceso por irregularidades de la superficie del alimento o por la superposición de microorganismos.
Fuente: ainia.es Fecha: 3 de octubre -2016
Implicaciones para Costa Rica
Los exportadores nacionales, especialmente del sector agrícola, cuyos productos tienen vida útil muy corta, deben interesarse por estar al tanto de las nuevas técnicas y tecnologías disponibles para extenderla, y que están siendo actualmente utilizadas por empresas de otros sectores. Una mayor vida útil es un factor crítico en cuanto a la competitividad de los productos.
Acumulado a agosto del presente año el sector agrícola nacional fue el que más exportaciones realizó, alcanzando los $1.856 millones, sus principales mercados fueron los Estados Unidos y la Unión Europea.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.