La crisis sanitaria generada por Covid-19 ha impulsado la búsqueda de nuevas opciones de empaques seguros que protejan tanto las propiedades de los alimentos como al consumidor, además de cumplir con aspectos de practicidad y sostenibilidad.
Un ejemplo de nuevos desarrollos es la tecnología antimicrobiana inglesa Touchguard, que inhibe el crecimiento de patógenos a través de un acabado de superficie. Consiste en un revestimiento o laca a base de plata, que se puede aplicar directamente al material de empaque, como acabado a base de agua o bien como un solvente para la impresión de superficies o etiquetas de envasado.
Normalmente, el mayor desafío para un producto de este tipo es encontrar el ingrediente activo y formulación adecuada que funcione en una amplia gama de aplicaciones, incluidas las temperaturas elevadas.
Este tipo de empaque posee la capacidad para eliminar microorganismos patógenos y enfermedades transmitidas por los alimentos, es una tecnología prometedora que amplía los límites de la seguridad y la conservación de los alimentos frescos lo cual aumenta su vida útil. Además, se reduce el crecimiento de las infecciones por Staphylococcus aureus y E. coli en un 99%, por lo que resulta una solución adecuada para empaques en una variedad de formatos de envasado, como envolturas de flujo, películas de tapa y bolsas.
Fuente: Énfasis Packaging Fecha: 31-Agosto-2020
Implicaciones para Costa Rica
La crisis socioeconómica actual, producto del COVID-19, ha generado cambios rápidos y disruptivos en las tendencias de consumo a nivel global. Por este motivo, resulta esencial que las empresas costarricenses se mantengan al tanto sobre el comportamiento de los mercados y cambios en los hábitos de las personas.
Más allá de los cambios acelerados actuales, que en su mayoría pueden ser temporales, resulta de gran relevancia identificar cuáles de todas las tendencias y hábitos del consumidor se mantendrán una vez recuperado algún nivel de normalidad, ya que estos nuevos segmentos de mercado o perfiles de consumidor serán los potenciales del mediano plazo al cual deben orientarse las empresas costarricenses.
Condiciones de seguridad de los alimentos, trazabilidad, practicidad y sostenibilidad de los empaques representan atributos de valor agregado que cada vez se perciben menos como un extra del producto, y más como un requisito que forma parte de la experiencia mínima de consumo moderno. Además, están entre los aspectos que con probabilidad persistan en las preferencias del consumidor, una vez el mundo haya superado la crisis sanitaria actual.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.