Según un informe de Cobank, en el mercado estadounidense cada vez es más difícil garantizarse una oferta suficiente de productos orgánicos, pues la demanda interna sigue creciendo a un ritmo superior al de producción.
El tamaño de mercado de frutas y hortalizas se ha duplicado entre 2011 y 2015 y las ventas anuales ascienden ahora a $5.500 millones. En la actualidad, el 15% de todas las frutas y hortalizas vendidas en Estados Unidos son orgánicas. Pese a que las hectáreas casi se han duplicado en la última década, el ritmo de crecimiento de la oferta ha sido lento con respecto a la demanda.
«Las ventas de frutas, hortalizas y frutos secos orgánico se han incrementado de forma espectacular en los últimos años y esta tendencia de crecimiento va a continuar», asegura Christine Lensing, economista principal de CoBank para cultivos especiales. «Más de la mitad de los hogares estadounidenses compra ahora alguna fruta u hortaliza ecológica. Sin embargo, por diversas razones, la producción no ha seguido el ritmo de la demanda y la brecha de suministro se está acrecentando».
Para salvar esa distancia, los productores nacionales deben hacer la transición a lo orgánico, pero Lensing concluye que, dadas las actuales tendencias de consumo y la duración del periodo de transición requerido, es posible que la oferta de producto esté sometida a presión en los próximos tres a cinco años.
Las empresas de alimentación y las grandes cadenas de distribución han incrementado las importaciones para cubrir la demanda y asegurarse suministro durante todo el año. El volumen de cultivos especiales orgánicos seleccionados que importa Estados Unidos se elevó casi un 800% entre 2011 y 2013, antes de estabilizarse.
«Es bastante evidente que el mercado de lo ecológico seguirá creciendo, lo cual crea oportunidades a los productores», añade Lensing. «Sin embargo, hacer la transición hacia lo ecológico tiene un costo y no está exento de riesgo. El crecimiento sostenido de la oferta nacional dependerá de que los productores sean recompensados con primas constantes y amplias por aceptar los elevados riesgos asociados a la producción ecológica».
Pese a primas del 30% al 50%, los riesgos asumidos asociados a la transición hacia el cultivo orgánico son un reto significativo para los productores convencionales. La clave de esos riesgos es la ausencia de un mercado consolidado que ofrezca a los productores en transición un precio premium durante el periodo de tres años de transición. La preocupación por el mercado y la sostenibilidad del precio, la mano de obra adicional requerida y la ausencia de sistemas de apoyo como subsidios o subvenciones provocan la reticencia del productor.
Según Lensing, el sector ecológico reconoce estos retos y está dando pasos para ayudar a aliviar algunas de las presiones que soportan los productores en periodo de transición. Para esto se ha creado una nueva alianza entre la Organic Trade Association (OTA) y el USDA para proporcionar unas directrices a los productores que hagan la transición a la agricultura ecológica, y está sentando las bases para un mercado ecológico de transición.
Fuente: Freshplaza Fecha: 13-junio-2017
Implicaciones para Costa Rica
La brecha entre la oferta y demanda de productos orgánicos en el mercado estadounidense, podría representar una potencial oportunidad para el sector exportador costarricense de ampliar la participación en este nicho. Esta demanda está impulsada por un consumidor con una preferencia cada vez mayor por ingredientes naturales, preocupado por la sostenibilidad, el bienestar animal y que busca opciones que le permitan cuidar su salud.
Los productos orgánicos se consideran como “super naturales” dentro de la categoría de alimentos relacionados con la salud y bienestar, dado las mejores prácticas de cultivo utilizadas y el respaldo de una certificación. Sin embargo, los costos y tiempos para la conversión a una producción de este tipo elevan las barreras de entrada a esta categoría. A pesar de lo anterior, se debe tomar en consideración que el crecimiento de la demanda de este tipo de productos ha sido sostenido y en muchos mercados ya no se considera como un diferenciador, sino un elemento más de competitividad, de ahí la importancia de considerar ingresar a este tipo de producción.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.