República Dominicana disfruta en la actualidad de estabilidad política y social y de mayor equilibro de la balanza por cuenta corriente, no obstante, el sistema eléctrico es una fuente tradicional de problemas debido a su costo, el habitual déficit de suministro, a los cortes o a las pérdidas, que llegan a suponer el 36% del total. De hecho, toda empresa o edificio dispone de sistemas de generación auxiliar propios.
Consciente de esta realidad, el Gobierno lleva varios años dando pasos para modernizar el sistema y también se ha fijado como objetivo la reducción en 2030 del 25% de los gases de efecto invernadero con respecto a los emitidos en 2010. Las energías renovables juegan aquí un papel principal pues conseguirían ese cambio de la matriz energética y la necesaria diversificación del suministro.
La ubicación geográfica de este país la convierte en privilegiada en los que se refiere a fuentes renovables. Carlos Janáriz, gerente de la firma local Rensa y presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable de España (Aseefeer) resalta que República Dominicana disfruta de una de las mejores condiciones solares del continente americano y que se pueden instalar más de 1.500 Mw de energía eólica.
Actualmente, 31 centrales hidroeléctricas operan en el país y la capacidad instalada de esta fuente de energía es de unos 600 Mw, tras multiplicarse por cuatro entre 2012 y 2016. No obstante, las pérdidas hacen que la participación real en la red sea mucho menor. También es reseñable la existencia de minicentrales, de entre 0,1 Mw y 4 Mw, sin embargo, se considera que esta riqueza hidroeléctrica ya está casi plenamente explotada y se utiliza especialmente para satisfacer la demanda pico.
Las mayores oportunidades de desarrollo se encuentran en el viento y la energía solar. Un poco más de 135 Mw de la potencia instalada correspondería a la energía eólica, mientras que otros 80 Mw procederían del sol, con una planta grande de venta a la red y más de 40 Mw.
La analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santo Domingo, Svetlana Alekhina, comenta que “el Estado ha anunciado en los últimos meses el inicio de ocho proyectos eólicos y fotovoltaicos que estaban pendientes”. “A corto plazo, se prevé aprobar proyectos de hasta 300 Mw adicionales en el área de renovables, aunque el órgano rector, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), advierte al mismo tiempo de que la red nacional no podrá admitir más de un 20% de la potencia instalada total procedente de fuentes de este tipo”, apunta Alekhina.
En cuanto a las consideraciones previas antes de acceder a este mercado, Carlos Janáriz opina que “el mercado ya está maduro” y en él “se pueden poner en marcha nuevos parques eólicos y huertas solares”, mientras que el camino de los biocombustibles está todavía por recorrer y tendría mucho potencial en un país con una larga tradición en el cultivo de caña.
El director de desarrollo de negocio para México, Centroamérica y el Caribe de la compañía especializada en la realización de aerogeneradores Acciona Windpower, Vicente García, considera que “la República Dominicana resulta atractiva por el buen precio que tienen los acuerdos de compra de energía (PPA) firmados entre particulares y la eléctrica estatal y por la presencia de inversionistas consolidados en la industria”.
El gerente de Rensa aconseja conocer bien el entorno y acceder al país uniéndose con una empresa local, “ya sea comprando acciones o creando algún acuerdo o unión temporal de empresas”.
Fuente: ICEX Fecha:15-febreo-2018.
Implicaciones para Costa Rica
La generación de energías renovables representa el futuro energético mundial, esto gracias a la mayor competitividad en materia de costos en relación con la producción energética con hidrocarburos en el mediano plazo y a la mayor importancia que tanto las autoridades, como el sector privado y los consumidores le dan al impacto ambiental que tienen sus actividades.
El caso de República Dominicana es un claro ejemplo que el mercado de energías renovables no se concentra únicamente en EEUU o los grandes países asiáticos o latinoamericanos, sino que es una demanda que con el tiempo irá abriéndose camino a nivel mundial, por lo que es importante que las empresas le den seguimiento a dónde se está presentando para buscar colocar sus soluciones.
Ante esta nueva realidad las empresas costarricenses que se dedican a la prestación de servicios de consultoría en materia de eficiencia energética, así como aquellas que cuentan con servicios de diseño, implementación y mantenimiento de soluciones energéticas renovables, deben buscar diseñar estrategias de mercadeo que le permitan a sus potenciales clientes el dimensionar no solo la mejora en materia de imagen por la implementación de estas soluciones, sino además el retorno sobre su inversión a mediano y largo plazo de manera que económicamente también haya un mayor interés.
El próximo martes 27 de febrero PROCOMER presentará el estudio: “El mercado de las energías renovables en Perú” con el cual se busca brindarle al empresario información que le permita conocer este mercado y las potenciales oportunidades que puede brindar, la invitación al evento puede encontrarla en el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.