La gran distribución representa el 70% de las ventas del sector alimenticio en Francia. Existen grandes cadenas de hipermercados, supermercados, tiendas de proximidad y ahora incluso tiendas especializadas en productos orgánicos y de comercio justo que pertenecen o no a las grandes cadenas francesas.
La participación de mercado se encuentra liderada por las cadenas E Leclerc, Carrefour e Intermarché, este último ha ganado participación gracias a la fidelidad a la marca por parte de sus clientes.
Los supermercados buscan diferenciarse entre ellos creando una imagen suficientemente fuerte para construir el vínculo a largo plazo entre el cliente y el punto de venta, por lo que han optado por distribuirse por regiones y así disminuir de alguna manera la competencia directa. Por ejemplo, System U está presente en las regiones de Pays de la Loire, Bretagne y Alsace; E Leclerc no tiene presencia en París. Sin embargo, en la era digital actual y con la entrada de actores como Amazon en la gran distribución mundial al adquirir Whole Foods en Estados Unidos, los actores de la distribución en Francia se ven obligados a buscar nuevas formas de diferenciarse y atraer clientes que buscan comodidad, precios accesibles y facilidades al momento de comprar.
El e-commerce representa el 5,8% en la distribución generalizada en Francia, no obstante, es el sector con mayor dinamismo. La logística jugará un papel primordial en los próximos años y Francia parece no estar muy adaptada a esta realidad que requiere centros de acopio adecuados, horarios de apertura y cierre de tiendas ajustados al cliente, entre otros. La entrega a través de drones es algo que se plantea Amazon a corto plazo, esta realidad conducirá a los supermercados a acelerar su proceso de entrega y a ofrecer condiciones similares para no quedarse fuera de mercado.
El grupo galo Auchan ha decidido priorizar los productos libres de plaguicidas, según la revista especializada ‘Linéaires’, en esta misma línea, cadenas como el Grupo Casino a través de su marca Franprix, ha abierto almacenes llamados Franprix Noé, donde se puede encontrar solo productos orgánicos, veganos y venta de plantas medicinales, también se privilegia la venta a granel para evitar el empaque para enmarcarse en la corriente de protección al ambiente.
Los comercios especializados como las tiendas Biocoop, Bio c’ Bon y Naturalia han proliferado y es fácil encontrar un establecimiento o varios en cada barrio de la capital francesa, al igual que los circuitos de proximidad (alrededor de 3.500 locales en Francia) que son pequeños supermercados de alrededor de 400 m2, que se encuentran en cada barrio y que son una alternativa cómoda para las grandes ciudades donde los espacios de habitación son pequeños, por lo que se requiere comprar con más frecuencia para no tener que almacenar grandes cantidades de productos y que funcionan muy bien por la comodidad de su proximidad.
Las previsiones para el 2018 son positivas, apuntando a que será un año bueno para las empresas francesas, se estima un crecimiento de la actividad del 0,5% en el primer trimestre y del 0,4% en el segundo. El dinamismo de los alimentos orgánicos traerá consigo un aumento de las importaciones en Francia, ya que la oferta nacional no cubre la demanda proyectada.
Fuente: PROECUADOR Fecha: Marzo 2018
Implicaciones para Costa Rica
El segmento de la gran distribución en Francia es dominado principalmente por grandes cadenas de supermercados, además de la incorporación de tiendas especializadas que van alineadas a las tendencias de los consumidores que buscan productos orgánicos, naturales, sin pesticidas, entre otros.
En esta línea es fundamental que los exportadores costarricenses estén al tanto del comportamiento de los canales de distribución del mercado francés, con la finalidad de que puedan identificar claramente cuál es la mejor opción para comercializar su producto, según sus características, que idealmente deben tener los componentes que generen valor agregado para los consumidores, como orgánico, comercio justo, amigable con el ambiente.
Las exportaciones a Francia alcanzaron los 60 millones de USD en 2017, de los cuales 22 millones de USD correspondieron al sector agroalimentario, los principales productos exportados fueron: jugos y concentrados de frutas, café oro, palmito, frutas congeladas, entre otros.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.