El pasado 13 de noviembre la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos publicó nuevas normas que endurecen los requisitos que deben cumplir las empresas agroindustriales para comercializar sus productos en Estados Unidos.
Con esta nueva reglamentación se tomaron medidas importantes para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, al finalizar las reglas que ponen en práctica el esfuerzo de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos, la cual establece, por primera vez, normas de inocuidad que se deben cumplir para la explotación de productos agrícolas frescos, e impone a los importadores la responsabilidad de verificar que los alimentos importados cumplan con las normas de inocuidad estadounidenses. La dependencia también dio a conocer una regla que establece un programa para la acreditación de organismos certificadores externos, también conocidos como auditores, para llevar a cabo auditorías de inocuidad alimentaria en las instalaciones de procesamiento de alimentos extranjeras. Estas reglas finales ayudarán a los productores de alimentos agrícolas frescos y a los importadores a tomar medidas para prevenir los problemas antes de que se presenten.
Las nuevas normas dadas (la regla de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos, la regla de los Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros y la regla de Certificación de Auditores Externos) son elementos claves de la transformación integral de la inocuidad alimentaria prevista por el esfuerzo de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de 2011 (FSMA, por sus siglas en inglés), de la FDA. La FSMA da instrucciones a la FDA y a los productores de alimentos para evitar problemas a todos los niveles del sistema alimentario, en vez de esperar a que surja una enfermedad para actuar. Estas formalizan las responsabilidades de la industria, así como las prácticas recomendables para los importadores de alimentos y agricultores.
La regla de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos establece normas científicas para el cultivo, la cosecha, el embalaje y el almacenamiento de los productos, diseñadas para funcionar con eficacia a favor de la inocuidad de los alimentos en toda la amplia gama de la explotación de productos agrícolas frescos existente. Las normas de la regla final incluyen requisitos para la calidad del agua, la salud e higiene de los trabajadores, la fauna tanto silvestre como doméstica, enmiendas biológicas para suelo agrícola de origen animal (tal como la composta y el estiércol), y el equipo, las herramientas y los edificios. Cuando son obedecidas, las normas están diseñadas para ayudar a reducir al mínimo el riesgo de sufrir enfermedades graves o la muerte por consumir productos agrícolas frescos contaminados.
La regla de Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros exige que los importadores de alimentos verifiquen que los proveedores extranjeros produzcan alimentos de una manera que satisfaga las normas de inocuidad estadounidenses, y que ejerzan el mismo nivel de inocuidad alimentaria que los sitios de explotación agrícola y plantas de procesamiento de alimentos nacionales.
Esta regla final asegura que los importadores emprendan actividades de verificación (tales como auditorías a las instalaciones de un proveedor, muestreo y análisis de alimentos, o inspección de los registros de inocuidad alimentaria pertinentes del proveedor) en base a los riesgos vinculados al alimento importado y al desempeño del proveedor extranjero.
La FDA también ha finalizado una regla sobre la Certificación de Auditores Externos, la cual forma parte del nuevo sistema de seguridad para la importación de alimentos de la FSMA. Esta regla establece un programa de acreditación de organismos certificadores externos (auditores) para que lleven a cabo auditorías de inocuidad alimentaria, y certifiquen que las plantas de procesamiento extranjeras y los alimentos procesados por ellas satisfagan los requisitos de inocuidad alimentaria de la FDA correspondientes. A fin de prevenir que alimentos potencialmente dañinos lleguen a los consumidores estadounidenses, la FDA puede exigir, dadas circunstancias específicas, que un alimento ofrecido para su importación venga acompañado de la certificación de un organismo externo acreditado.
Fuente: CentralAméricaData.com Fecha: 25-noviembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a octubre del 2015, el 39% de las exportaciones totales costarricenses fueron enviadas a Estados Unidos. Un 30% del total corresponde al sector agrícola, posicionándose como el segundo en importancia, superado por el sector de equipo de precisión y médico.
Entre los productos exportados, la piña y el banano encabezan la lista, por lo que la regla de inocuidad de los productos agrícolas frescos compete a todos las empresas exportadoras relacionadas con este sector.
Las medidas tomadas para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos y el hecho de que los importadores estadounidenses se encuentren en la obligación de verificar que los proveedores extranjeros produzcan alimentos con las mismas normas de inocuidad que los productores nacionales, resulta de importancia para que las empresas nacionales se mantengan actualizadas sobre las normativas que impulsa la FDA, y que en un futuro no representen obstáculos para la comercialización, y que por el contrario, sean reactivos en sus procesos.
Cumplir con los procesos de auditoría que demuestran que se satisfacen los requisitos de inocuidad alimentaria es clave para que los exportadores y exportadoras costarricenses puedan ingresar de una manera adecuada y segura al mercado estadounidense.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.