La infraestructura estadounidense crece a un ritmo acelerado; en el 2014 se construyeron más de 1 millón de casas nuevas y se remodelaron más de 11 millones de hogares. En el 2015 la construcción de viviendas nuevas creció un 10,8% y quedó en 1,11 millones de unidades. El mercado de Estados Unidos es competitivo y tiene grandes jugadores con capacidad de cubrir su demanda, sin embargo la constante búsqueda del valor agregado, la diferenciación y la innovación hacen que el mercado demande productos con características específicas como un diseño universal, atemporal, con materiales amigables con el ambiente y eficientes para el ahorro de energía y agua, lo cual hace posible detectar potenciales oportunidades para aquellos productos que lo satisfaga.
Es importante que las empresas proveedoras busquen la innovación en sus productos, tengan precios accesibles y por debajo de la oferta usual, sean prácticos para instalar, tengan mayor durabilidad, variedad y disponibilidad para poder destacarse en el mercado estadounidense.
El cliente en Estados Unidos busca hoy productos que alcancen sus expectativas en diseño y la durabilidad del producto, así como buscan materiales que sean afables con las mascotas, como por ejemplo los pisos laminados. Los exportadores deben considerar la preferencia por productos verdes, certificados de comercio justo, el mercado étnico y los nichos de lujo. En términos generales, la amplitud del mercado estadounidense ofrece diversidad de espacios y tendencias en las que se pueden concentrar los exportadores. Por ejemplo para la exportación de tejas y losas en cerámica, algunas empresas certifican estándares de responsabilidad social y ambiental durante el proceso de producción, lo cual es un aspecto diferenciador en el mercado.
Los materiales deben cumplir con los códigos de construcción pertinentes a la zona en la que se desea comercializarlos. Se tiene en cuenta el ambiente y los factores climáticos (en el sur del país se necesitan materiales resistentes a huracanes, mientras que en el norte productos capaces de soportar cambios extremos de temperatura y humedad). Asimismo las preferencias en cuanto a colores son distintas dependiendo de la zona.
Fuente: PROCOLOMBIA Fecha: 25-enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
El crecimiento experimentado en la construcción de viviendas en los últimos años dinamiza la demanda del sector, lo cual representa oportunidades potenciales para proveedores de materiales de construcción, especialmente aquellos de mayor valor agregado, y servicios relacionados.
Es importante resaltar el papel que juegan los productos diferenciados, por ejemplo, si son amigables con las mascotas, de comercio justo o afines con la construcción sostenible que requieren materiales amigables desde una perspectiva ambiental por las necesidades energéticas en su proceso de fabricación, como por sus efectos residuales tras su vida útil. Por ello, se promueve especialmente el uso de materiales naturales renovables. Las certificaciones de calidad voluntarias que hagan constar que los productos cumplen con estas cualidades son de vital importancia a la hora de comercializarlos.
Dadas las tendencias actuales en el mercado estadounidense y mundial, resulta fundamental innovar en la industria de los materiales y en otras industrias relacionadas con el equipamiento de las edificaciones y la tecnología de las energías renovables. Es imprescindible aportar soluciones innovadoras y promover proyectos de construcción sostenible para mantenerse a la vanguardia en el tema.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.