En Colombia, los cambios de hábitos y las nuevas preferencias de los consumidores son algunas de las causas para que las empresas de bebidas y alimentos sumen entre sus propuestas más productos saludables y de categoría premium. Se estima que la categoría, como una sola, puede llegar a representar el 10% del consumo anual de alimentos y bebidas procesados, es decir, cerca de $2.100 millones a 2018.
Por ejemplo, según datos de este mes, algunas empresas ya tramitan la producción y comercialización de bebidas a base de soya, a base de té y frutas exóticas con sabor a limón y miel, así como la importación de jugos y cocteles de fruta de arándano. En alimentos, se lanzó en abril un portafolio de productos exclusivos como pastas, arroces y barras de cereal.
César Caicedo, presidente de Colombina, afirma que se ha expandido la oferta de productos saludables, pues nuevos consumidores están demandando alimentos libres de azúcar, sin colorantes ni saborizantes, entre otros. Además, señaló que este mercado de productos con beneficios mueve alrededor del 20% del consumo de alimentos en el país y crece 10% anual, el doble de lo que registra el conjunto de la industria.
Coincide en que se trata de líneas que se circunscriben dentro de una categoría especial porque los compradores quieren encontrar características diferenciadas, por ejemplo, que contengan algunas funcionalidades o atributos, que se puedan ligar a salud o mayor bienestar, como menos sodio, azúcar o gluten.
Por su parte, el presidente de Janna Foods, firma que se especializa en bebidas a base de concentrado de aloe vera, afirma que, aunque la mayor demanda de la industria de bebidas saludables proviene de consumidores de mediano y alto poder adquisitivo, se puede llegar a masificar los productos, sin sacrificar la calidad y la promesa.
Fuente: El Tiempo Fecha: 11-Setiembre-2016
Implicaciones para Costa Rica
Como parte de los cambios en los estilos de vida y hábitos de alimentación, el consumidor moderno es cada vez más informado y consciente sobre los productos que adquiere, especialmente en relación con elementos de valor agregado de bienestar, salud y resguardo del ambiente.
En este sentido, la industria alimentaria se caracteriza por un gran dinamismo en la generación de propuestas diferenciadas, que en años recientes han logrado alinear sabor y salud en alimentos atractivos, en presentaciones aptas para un estilo de vida igualmente dinámico.
En 2015 Costa Rica exportó un total de 342 productos de la industria alimentaria con un valor de $1.488 millones hacia 91 destinos alrededor del mundo. Acumulado a julio de 2016, el país exportó alrededor de $918 millones en productos alimentarios, de los cuales $7,1 millones tuvieron como destino Colombia.
Es importante resaltar que a partir de agosto entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Colombia, el cual puede brindar condiciones arancelarias preferenciales para productos de esta industria. Si desea conocer mayor información puede comunicarse al Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (CACEX) al teléfono 800-PROCOMER.
PROCOMER recientemente realizó un análisis sobre la comercialización de pastas, snacks, galletería y salas en Colombia que puede ser descargado de siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.